Siguen lamiendo la mano que les da de comer apoyando la intentona del Gobierno "para imponer su modelo único de escuela", como denuncian FSIE y USO, que la rechazan por liberticida, perjudicial y puramente ideológica.
REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- La respuesta sindical al anteproyecto de Ley de Igualdad y no Discriminación del Gobierno ha sido desigual, pero esperada, por parte de quienes tanto tienen que agradecer al Ejecutivo. Mientras que UGT y Comisiones Obreras aplauden que se pueda retirar la subvención pública a los centros educativos de enseñanza diferenciada, FSIE y USO consideran que esta es una medida "perjudicial" que atenta "contra la libertad de enseñanza".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López, ha incidido en que, si bien cada centro concertado "puede tener su ideario, como recibe dinero público no puede separar por sexos, ya que esta es una sociedad igualitaria y la educación debe poner las bases para que los ciudadanos tengan esos valores". Nada dice, claro está, sobre cuestiones como que quienes llevan a sus hijos a centros de iniciativa social sustentan mediante sus impuestos la educación pública que no reciben.
En opinión del ugetista, con el artículo 16.2 del texto que propone el Gobierno, según el cual "en ningún caso los centros educativos que excluyan del ingreso en los mismos a grupos o personas individuales por razón de alguna de las causas establecidas en esta ley podrán acogerse a cualquier forma de financiación pública", se "da respuesta" a las demandas del sindicato.
Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, José Campos, se ha expresado en la misma línea "totalmente de acuerdo con esta medida" porque, según ha explicado, "no se puede dar dinero público en conciertos o pagos delegados a colegios donde no se respete la igualdad en todos los sentidos".
En su opinión, tener recogido este principio en una ley general facilitará que los conciertos a centros que "segreguen por sexo" vayan desapareciendo, porque "consejerías autonómicas de Educación como la de Extremadura o Andalucía" han denunciado esta situación "y muchas veces lo han ganado en los tribunales" y con la nueva norma, en su redactado actual, "sería mucho más fácil".
FSIE Y USO rechazan la iniciativa, que ataca a la libertad
La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO), por contra, rechaza la propuesta porque "la enseñanza diferenciada es totalmente legal", es una "opción pedagógica admitida en otros muchos países con resultados satisfactorios" y, en los centros que la practican, "no existe ninguna discriminación y se respeta lo aprobado por organismos nacionales e internacionales".
"No existe ningún argumento que no sea exclusivamente político para pretender negar el acceso a los conciertos de estos centros, muchos de ellos con muchos años de servicio a la comunidad educativa", afirma el sindicato, para quien esta medida es "un intento de imponer un modelo único de escuela" y causaría "un perjuicio muy grave, no sólo a las familias y los alumnos, sino también a miles de profesores y del Personal de Administración y Servicios (PAS), que pueden ver cómo se pone en riesgo su estabilidad y futuro laboral".
En esta línea, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) considera que la iniciativa es "un ataque a la libertad de enseñanza", porque es contraria al derecho de los padres a elegir colegio para sus hijos de acuerdo a sus convicciones personales y recuerda que la Convención de la UNESCO contra la discriminación en las aulas establece que la educación diferenciada "no es discriminatoria".
Fuente: HazteOir.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios