sábado, 29 de enero de 2011

"La invasión ideológica en las aulas recuerda a regímenes totalitarios"

Luis Carbonel, Presidente de CONCAPA.

Elisa Álvarez | Santiago | La Voz | 19/1/2011

La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) mantiene un pulso con el Gobierno central en temas como la Educación para la Ciudadanía. El anteproyecto de la ley de igualdad de trato es un paso más en lo que el presidente de esta entidad, Luis Carbonel, considera una clara discriminación hacia los alumnos de la educación concertada.
 
- ¿Qué problemas tiene la educación concertada?
 
- La desigualdad de trato. Los alumnos de estas escuelas no reciben el mismo trato que los de centros públicos, en Galicia y en toda España. Ya está bien de tener que soportar algo que nos parece inmoral e injusto, ya que todos debemos tener los mismos derechos y obligaciones. Hablo de no tener las mismas ayudas en comedor, escolar o bachillerato, cuando hay familias humildes en ambas redes.
 
- El Gobierno prevé suprimir los conciertos a los colegios que separan al alumnado por sexo.
 
- Esa ley es como toda la obra de ingeniería del Gobierno socialista, una obra de sectarismo impropia del siglo XXI. Además de quitar los conciertos de educación diferenciada, olvidando que en Europa y EE.UU. se considera que estos colegios no son segregadores, esa ley pretende que quien acuse de discriminación al profesor no tendrá que acreditarlo, sino que debe ser el docente el que demuestre que no discrimina.
 
- ¿Concapa irá a los tribunales?
 
- Si sigue adelante, claro. Ya está bien de no tener en cuenta la importancia de las familias en la educación.
 
- El Supremo acaba de rechazar que un alumno objete Educación para la Ciudadanía en Vigo. ¿Hay sentencias en otra dirección?
 
- Se han ganado también en la otra dirección. En Madrid un alumno objetor que había suspendido ha sido aprobado por un tribunal. Además hay recursos pendientes de resolución en el Tribunal Europeo de Estrasburgo. Cada vez son más las voces de profesores de universidades de Estados Unidos que denuncian la invasión ideológica de las aulas en España, lo que no sucede en ningún país democrático y nos recuerda a regímenes totalitarios felizmente olvidados.
 
- ¿Qué opinión tiene Concapa de los modelos de enseñanza de comunidades bilingües?
 
- Tenemos una lengua común, pero una lengua es una riqueza y entiendo que en comunidades con dos lenguas haya obligación de conocerlas. Otra cosa es que una eclipse a la otra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios