lunes, 10 de enero de 2011

Benedicto XVI: "En algunos países europeos, la educación sexual y cívica amenaza la libertad religiosa"

El P. Lombardi ha explicado a los periodistas que estas palabras del Papa aluden implícitamente a España.
  
 
REDACCIÓN HO y CORRIERE DELLA SERA (traducción del italiano de Carlos Muñoz).- La educación sexual y cívica que se imparte en los centros docentes de algunos países europeos constituye una amenaza a la libertad religiosa. Según una información del prestigioso diario italiano Corriere della Sera, el papa Benedicto XVI ha hecho esta denuncia pública en el discurso que ha dirigido este lunes al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.
 
La edición digital del  mencionado periódico ha publicado un artículo en el que detalla algunas de las frases del Papa, que en su alocución se ha referido al derecho a la libertad religiosa:
"No puedo dejar de mencionar otra amenaza a la libertad religiosa de las familias en algunos países europeos, allá donde se ha impuesto la participación en cursos de educación sexual o cívica que transmiten unas concepciones de la persona y de la vida pretendidamente neutras, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la recta razón".
El Sumo Pontífice ha pedido a los gobernantes políticas respetuosas con los derechos de las familias en el ámbito educativo:
"Exhorto a todos los gobiernos a promover sistemas educativos que respeten el derecho primordial de las familias a decidir sobre la educación de los hijos y que se inspiren en el principio de subsidiariedad, fundamental para organizar una sociedad justa".
El Papa ha insistido también en que los poderes públicos han de "garantizar que las comunidades religiosas puedan operar libremente en la sociedad, con iniciativas en los ámbitos social, benéfico o educativo". Tras observar que "en cualquier parte del mundo se puede constatar la fecundidad de obras de la Iglesia Católica en estos campos", ha añadido:
"Es preocupante que este tipo de servicio que las comunidades religiosas ofrecen a toda la sociedad, en particular la educación de las generaciones jóvenes, se vea comprometido u obstaculizado por proyectos de ley que pueden crear una especie de monopolio estatal en materia escolar, como se constata por ejemplo en algunos países de América Latina, precisamente mientras muchos de ellos celebran el segundo aniversario de su independencia, una ocasión propicia para recordar la contribución de la Iglesia Católica a la formación de la identidad nacional".
En declaraciones a los periodistas que publican varios medios, el P. Lombardi, portavoz del Vaticano, ha explicado que las frases de Su Santidad acerca de las amenazas que se ciernen sobre la libertad religiosa en el ámbito educativo se refieren implícitamente a España.
 
La objeción de conciencia en la UE
 
En relación con los países occidentales, el Papa ha denunciado las "amenazas" que en algunos de ellos se dan "contra el pleno ejercicio de la libertad religiosa". Ha destacado que hay "países en los que se concede gran importancia al pluralismo y la tolerancia, pero donde la religión sufre una creciente marginación".
"Se tiende a considerar la religión, todas las religiones, como un factor sin importancia, ajeno a la sociedad moderna, o incluso desestabilizante, y se trata por diversos medios de impedir que tenga influencia en la vida social".
Y ha añadido:
"Se llega así a pretender que los cristianos actúen en el ejercicio de su profesión sin tener en cuenta sus convicciones religiosas y morales, e incluso en contradicción con ellas; como, por ejemplo, allí donde están en vigor leyes que limitan el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario o de algunos profesionales del derecho".
A continuación, ha elogiado la reciente resolución del Consejo de Europa sobre la objeción de conciencia del personal sanitario:
"No se puede más que alegrarse de la adopción por parte del Consejo de Europa, el pasado mes de octubre, de una resolución que protege el derecho del personal médico a la objeción de conciencia frente a ciertos actos que lesionan gravemente el derecho a la vida, como el aborto".
Llamamiento a los países de Oriente Medio  
 
Después, Benedicto XVI ha dedicado unas palabras a los líderes políticos para solicitarles un esfuerzo por garantizar "la libertad de los cristianos" en Oriente Medio:
"Aprecio la atención a los derechos de los más débiles y la visión política de la que han dado prueba algunos países de Europa en los últimos días, pidiendo una respuesta pactada de la Unión Europea para que los cristianos sean defendidos en Oriente Medio".  
No ha faltado una alusión a la matanza de cristianos en Iraq:
"Mirando hacia Oriente, los atentados que han sembrado muerte, dolor y pérdida entre los cristianos de Iraq, al punto de empujarlos a dejar la tierra donde sus padres han vivido durante los siglos, nos han dolido profundamente".
A los gobernantes de ese país les ha formulado esta petición:
"Renuevo a las autoridades de ese país y a los líderes religiosos musulmanes mi preocupado llamamiento a trabajar para que sus conciudadanos cristianos puedan vivir con seguridad y continuar aportando su contribución a la sociedad de la que son miembros de pleno derecho".
Así mismo, ha recordado a las víctimas del atentado contra un grupo de cristianos coptos en Egipto:
"También en Egipto, en Alejandría, el terrorismo ha golpeado brutalmente a unos fieles mientras oraban en una iglesia".
Benedicto XVI ha pedido medidas urgentes para garantizar los derechos de los grupos minoritarios:
"Esta sucesión de ataques es un signo más de la urgente necesidad de que los gobiernos de la región adopten, pese a las dificultades y las amenazas, medidas eficaces para la protección de las minorías religiosas".
  • Se puede leer una traducción del discurso completo de Benedicto XVI en este enlace al sitio web del Vaticano:

Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios