jueves, 27 de enero de 2011

El I Congreso Internacional de Ideología de Género reflexionará sobre sus consecuencias sociales, políticas y jurídicas

Los organizadores afirman que el término “se ha integrado en el lenguaje académico, en las normas jurídicas y, fundamentalmente, desde 1995, en los documentos y programas de Naciones Unidas”.
 
ForumLibertas.com
 

El próximo mes de febrero tendrá lugar el I Congreso Internacional de Ideología de Género. El evento está organizado por la Universidad de Navarra (UNAV) y tendrá lugar en Pamplona los días 9,10 y 11. 
 
La iniciativa pretende ser un foro de debate “para reflexionar sobre los presupuestos, fundamentos y consecuencias sociales, políticas y jurídicas de la Ideología de género, así como sobre otras propuestas realistas de la noción de género, que respondan a una antropología más adecuada sobre el ser humano, varón y mujer”, según los organizadores.
 
La categoría de género está enclavada en el discurso antropológico, social, político y legal contemporáneo, por ello los organizadores han querido abordar todos los ámbitos en los que está presente, que no son pocos.
 
La ideología de género, según los organizadores “se ha integrado en el lenguaje académico, en las normas jurídicas y, fundamentalmente, desde 1995, en los documentos y programas de Naciones Unidas”. Además, constatan que se trata de un término polisémico “que, desde antiguo, ha designado la diferencia de los sexos y, asimismo, ha sido empleado en lógica, en filosofía y en lingüística”.
 
En este sentido, fuentes de la UNAV constatan que el término “también fue usado, con resultados positivos, en la lucha contra la discriminación de la mujer”, sin embargo, “en las últimas décadas ha ido evolucionando, en su uso antropológico, hacia un significado ambiguo”.
 
Si bien en su origen remitía a la base biológica de la diferencia sexuada, “progresivamente corre el riesgo de suplantar dicha base, hasta llegar a abolirla. Así, la denominada “Ideología de género” -haciendo un uso indebido de esa noción-, la entiende como una pura construcción cultural y subjetiva, difundiendo un concepto de identidad sexual dependiente, únicamente, de las inclinaciones y deseos de cada individuo, que puede elegir a qué sexo pertenece e, incluso, pasar de un sexo a otro”.
 
En este contexto, el presente Congreso, organizado en el marco del Proyecto de Investigación Internacional “Igualdad y Género”, pretende crear un foro de debate para reflexionar sobre los presupuestos, fundamentos y consecuencias sociales, políticas y jurídicas de la Ideología de género, así como sobre otras propuestas realistas de la noción de género, que respondan a una antropología más adecuada sobre el ser humano, varón y mujer.
  
Fuente: Forumlibertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios