jueves, 20 de enero de 2011

La versión española de EpC, analizada en una Universidad estadounidense

Luchando por las conciencias de los jóvenes españoles: la batalla entre los padres y el Estado. 
 
Madrid, 19 de enero de 2011. El conflicto ocasionado por la imposición de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) en España está dando la vuelta al mundo como ejemplo de imposición del Estado frente a los derechos de los padres. Después de ser denunciada en el Parlamento Europeo, en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y en diferentes foros de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), EpC ha suscitado el interés de juristas estadounidenses.
 
Este ha sido el caso de una joven investigadora, Krista J. Griffith, de la University of St. Thomas School of Law in Minneapolis, Minnesota, quien ha publicado un artículo en la revista académica correspondiente a Derecho y Políticas Públicas de la citada Universidad con el título «Luchando por las conciencias de los jóvenes españoles: la batalla en España entre los padres y el Estado en torno a la educación para la ciudadanía obligatoria».
 
En síntesis, Griffith explica que en España se ha producido un conflicto entre la potestad del Estado de obligar a cursar unas determinadas asignaturas y la resistencia de los padres objetores por entender que se trata de un adoctrinamiento moral y religioso de carácter inconstitucional.
 
Para analizar esta cuestión y los diferentes derechos e intereses en juego, Griffith aborda en primer lugar los antecedentes de las asignaturas españolas de EpC en las  recomendaciones del Consejo de Europa, así como los objetivos y contenidos impuestos para estas materias de manera ambigua por la LOE de 2006. Igualmente, recuerda que numerosos padres sostienen que las asignaturas infringen el derecho a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales, lo que les ha llevado a presentar más de 55.000 objeciones de conciencia.
 
La investigadora estadounidense examina el alcance en Europa de los  derechos de los padres de acuerdo con los diferentes tratados internacionales y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También explica la estructura del sistema judicial español y las diferentes vicisitudes experimentadas por EpC en los tribunales de justicia hasta las sentencias del Tribunal Supremo denegatorias de la objeción de conciencia y los recientes recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. Se analiza también el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante el que ha sido sometido el caso español de EpC desde marzo de 2010.
 
Para Griffith, una vez confrontada EpC con la Constitución Española, la imposición de estas asignaturas no se sostiene cuando se acude al art. 16 sobre libertad ideológica y religiosa o al apartado 27. 3 de la norma suprema de la legislación española. En lo que a los tratados internacionales se refiere, la autora analiza la EpC española y los artículos 8 y 9 y el Protocolo I (artículo 2) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, correspondientes, respectivamente, al derecho a la vida privada y familiar, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión y el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.
 
Como conclusión, Griffith sostiene que EpC viola tanto el derecho interno español como de los tratados internacionales vinculantes, por lo que propone que el Tribunal Constitucional español revoque las sentencias del Tribunal Supremo y reconozca el derecho de los padres a la objeción de conciencia. Alternativamente, sostiene que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos debiera resolver que EpC viola la Convención Europea por lo que las asignaturas deben ser revisadas, si bien cabría también la reforma de la LOE para  introducir una garantía de objeción de conciencia para las familias que lo soliciten.
 
Para Leonor Tamayo, responsable del área Internacional de Profesionales por la Ética, «el artículo académico de Griffith demuestra el interés suscitado en los foros internacionales por el caso español de EpC y la resistencia ejemplar de los padres frente al adoctrinamiento estatal obligatorio en las escuelas».
 
Vídeo con declaraciones de Krista J. Griffith (en inglés y subtítulos en español) en:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios