jueves, 27 de enero de 2011

Crecen las demandas en el Tribunal de Estrasburgo contra España: 689 en 2010

Entre ellas figura la presentada por los padres de escolares objetores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
 
Estrasburgo (Francia), 27 ene (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recibió 689 demandas contra España el pasado año -641 en 2009- de las más de 61.000 registradas contra los 47 estados miembros del Consejo de Europa, según las estadísticas presentadas hoy por su presidente, Jean-Paul Costa.
 
Entre esas demandas, pendientes aún de ser admitidas, figuran la presentada por los padres de escolares objetores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, así como una de la nieta del que fue presidente de la República Juan Negrín.
 
No está en la lista de 2010, en cambio, la relativa al Estatuto de Cataluña, presentada hace sólo dos semanas por un colectivo afín a CiU.
 
El Tribunal de Estrasburgo tiene pendiente de examinar casi 140.000 demandas, y más de la mitad conciernen a Rusia, Turquía, Rumanía, Polonia e Italia. De esa cifra global, 980 son demandas contra España.
 
En 2010 hubo trece sentencias sobre España, y de esas siete dictaminaron que no hubo violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, entre ellas las de Rafael Vera, la del capitán del "Prestige" o la de la transexual Alexia Pardo Vila.
 
En las otras seis el Tribunal de Estrasburgo determinó que sí hubo violación, como las del periodista José Luis Gutiérrez o el preso de ETA Mikel San Argimiro. En 2009, de las 17 sentencias referidas a España, seis fueron condenas y en las otras once no se constató violación del convenio.
 
Los países que recibieron el pasado año un mayor número de condenas del Tribunal de Estrasburgo fueron Turquía (278), Rusia (217), Rumanía (143), Ucrania (109), Polonia (107) e Italia (98).
 
El presidente del Tribunal señaló que confía en que en 2011 se pueda apreciar el efecto de la entrada en vigor en junio pasado del Protocolo 14 al Convenio Europeo de Derechos Humanos que pretende agilizar el tratamiento de las demandas recibidas.
 
Costa expresó su preocupación por el elevado número de demandas para evitar expulsiones relacionadas con demandas de asilo o inmigración. Sólo el año pasado hubo 3.600 decisiones sobre este asunto.
 
Manifestó su confianza en que Turquía consiga con su reforma judicial aumentar el filtro y reducir el número de casos que llegan a Estrasburgo, como ocurre en Alemania y España gracias a sus tribunales constitucionales.
 
Pero uno de los grandes retos para 2011, según Costa, será la adhesión de la UE al convenio, tras las negociaciones que llevan a cabo responsables de la Unión Europea y del Consejo de Europa.
 
El presidente del Tribunal de Justicia de la UE, Vassilos Skouris, y el propio Costa, han firmado una declaración, en la que aseguran que la adhesión supone "el mayor paso en el desarrollo de la protección de los derechos fundamentales en Europa".
 
En el escrito se recuerda que un ciudadano que quiera demandar a la UE por una medida adoptada por sus instituciones habrá de pasar primero por los tribunales de la UE, antes de presentar su demanda en Estrasburgo.
 
En este sentido, Costa confirmó que "la última palabra la tendrá Estrasburgo", siempre que se trate de la violación de un artículo del Convenio. EFE
 
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios