jueves, 2 de febrero de 2012

¿Educar en virtudes?

Por Juan Carlos Corvera, presidente de Educatio Servanda.
  

- ¿Qué diferencias hay entre valores y virtudes?
  
Los valores tenemos claro cuáles son, pero a partir de ahí debemos dar una serie de pasos, ya que el valor por sí solo no educa. Cuando eres pequeño tus padres te educan pero conforme creces, tú debes saber dónde está el bien. Los valores son positivos pero son sólo el principio, si los tenemos dentro se convertirán en virtudes, que son las que definen a una persona. Cuando decimos que una sociedad es virtuosa, hablamos de un conjunto de personas que tienen dentro virtudes.

- ¿Cuáles son los principales problemas de la educación?

  
El principal es que las familias no saben que son ellas las que tienen que educar a sus hijos. Muchas veces piden al colegio que cumpla esta tarea pero los colegios, la parroquia o el club de deporte son sólo complementarios a los padres. Podemos acompañarlos en la educación de sus hijos pero nunca sustituirlos. Nos encontramos a niños sin educar porque no han adquirido las virtudes necesarias.

- ¿Qué papel juegan los educadores católicos?

  
Es muy importante un cambio porque cada vez más el tejido educativo católico se descompone. Un ejemplo es la cantidad de colegios religiosos que tienen que venderse. Estamos viviendo un declive y para complementar y fortalecer este tejido de centros religiosos el papel de los laicos católicos es fundamental, tenemos que ser educadores y crear centros donde poder ofrecer una visión católica de la vida.
  
Fuente: La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios