Por la reestructuración de Secundaria.
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) - Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha manifestado su "preocupación"
por el anuncio del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José
Ignacio Wert, sobre la reestructuración de la Secundaria –tres cursos
de ESO y tres de Bachillerato–, pues teme que genere un "gravísimo
problema" a los centros concertados.
En este sentido, cifra en 1.071 sus centros educativos que
finalizan su oferta en 4º de ESO, sin continuidad en Bachillerato. De
esta manera, si el Gobierno impulsa una modificación estructural del
Bachillerato incrementando su duración en un año a costa de 4º de ESO,
"se corre el peligro cierto de perder más de 1.200 unidades en poco
tiempo, pues los alumnos cursarán el Bachillerato en los centros que lo
ofrezcan de manera completa".
La propuesta de tres cursos de ESO y tres de Bachillerato genera,
según la patronal, "enormes dudas prácticas y jurídicas en los centros
concertados de ESO con Bachillerato sin concierto", que se centran en la
imposibilidad de compaginar dentro de una misma etapa, el régimen
jurídico, económico y laboral de unidades concertadas y no concertadas.
Así, esta patronal propone otras alternativas, como la
reconfiguración de la enseñanza obligatoria de cuatro años 12-16, con
tres años de Educación Secundaria General (común) y un año obligatorio
de Educación Secundaria Preparatoria propedéutico (curso preparatorio de
Bachillerato o FP, que sería como primero de Bachillerato).
Al finalizar esta etapa obligatoria, a los 16 años, se obtendría
el titulo correspondiente. De esta manera, Escuelas Católicas, afirma
que se conjuga por un lado, fortalecer contenidos preparatorios de
Bachillerato, con la edad de escolarización obligatoria de los 16 años y
la obtención del título en el momento de acceder a los estudios
posteriores.
Otra alternativa a estudiar sería la prolongación del Bachillerato
a tres años, en las edades correspondientes a 16-19 años, sin reducir
la ESO, tal y como tienen países de nuestro entorno como Alemania,
Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Polonia, entre otros.
Según esta organización, con ello se conseguiría aumentar la
preparación de los alumnos, evitando crear 'cursos cero' en los estudios
universitarios que compensen la carencia del Bachillerato. Igualmente,
aclara que los alumnos que accedieran a la Universidad o a los Ciclos
Formativos de Grado Superior "tendrían una mayor madurez para afrontar
la exigencia académica propia de esta formación".
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios