jueves, 23 de junio de 2011

Císcar dice que mantendrá la inversión y la apuesta por el plurilingüismo siguiendo "la senda" de Font de Mora

El exconseller pide "perdón" a los que se han sentido molestos por sus decisiones, pero recuerda que "la democracia es convivir"
 
VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) - El nuevo conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha avanzado algunas de las líneas que marcarán su gestión al frente de este departamento, donde "se mantendrá el esfuerzo inversor" a pesar de la "complicada" situación económica y se seguirá trabajando por el plurilingüismo, que "no va en contra de ninguna de las lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana". De esta manera, el titular de Educación piensa seguir "las sendas y los caminos abiertos" por su predecesor en el cargo, Alejandro Font de Mora, porque ha hecho un trabajo "que no se puede desdeñar".
 
Así lo ha manifestado Císcar en el acto de traspaso de competencias, al que han asistido diversas personalidades como el presidente de la Corts, Juan Cotino, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, representantes del mundo empresarial, rectores de las universidades y miembros de las organizaciones sindicales, con los que el conseller ha conversado brevemente a su llegada a la sede de Campanar.
 
En su discurso, José Císcar se ha fijado como "principal reto" conseguir orientar el sistema educativo valenciano hacia el empleo, ya que "en este momento la prioridad de todas las administraciones debe ser crear puestos de trabajo", ha aseverado. Para ello, habrá que fomentar en las escuelas, en las universidades y en la Formación Profesional la adquisición de otras habilidades, entre las que ha citado "el espíritu emprendedor y la cultura del sacrificio y el trabajo".
 
Asimismo, se ha comprometido a mantener el esfuerzo inversor en educación. "En 2011, un 31,2 por ciento del dinero de todos los valencianos se ha dedicado a este ámbito, 12 millones de euros cada día", ha recordado. En esta misma línea, ha abogado por seguir mejorando las infraestructuras educativas y ha señalado que en los últimos ocho años se han hecho 400 centros.
 
Ha precisado que es "consciente" de que llega a la Conselleria en un momento "social y económico complicado" pero ha reiterado que el compromiso, tal y como le ha confirmado el propio presidente Francisco Camps, es "continuar trabajando a pesar de las dificultades".
 
De igual modo, ha recalcado su apuesta por el plurilingüismo y ha apuntado al respecto que "no va en contra de ninguna de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana". "Más bien al contrario, va a favor del valenciano y del castellano", ha rematado.
 
Otros de sus objetivos son consolidar las políticas sociales, como el bonolibro, el bono infantil o las ayudas a transporte y comedor; promover la enseñanza de calidad y excelencia en las universidades; la aplicación de nuevas tecnologías; y el diseño de una formación Profesional cada vez más vinculada al mundo empresarial, con más líneas y pasarelas para pasar de una formación otra.
 
Císcar, que ha agradecido al jefe del Consell la confianza depositada en él, ha dicho que contará con todos los funcionarios de la Conselleria y que desde hoy se convierte en el "primer servidor" de todos los implicados en la tarea educativa.
 
Posteriormente, el nuevo conseller ha atendido a los medios de comunicación y ha pedido tiempo para estudiar algunos de los temas de mayor actualidad, como la cesión de suelo público al sector privado o el decreto de enseñanza plurilingüe. Sobre esta norma, ha puntualizado, preguntado por si habrá modificaciones, que difícilmente puede decirlo si aún no lo ha estudiado con profundidad pero se ha comprometido a hacerlo y a sentarse posteriormente con la comunidad educativa.
 
SIN RECORTES EN POLÍTICA SOCIAL
 
Además, ha reiterado que, "aunque el momento económico es muy difícil, el compromiso de Camps y de todo su gobierno es "el mantenimiento de todas las políticas sociales" por lo que "no va a haber recortes ni en educación ni en sanidad".
 
Císcar ha comentado que siempre que alguien entra en un cargo nuevo "aporta su granito de arena" pero ha incidido en que en la Conselleria de Educación se han seguido "unas líneas muy acertadas a las que no se va a renunciar, aunque cada uno tiene su toque".
 
Finalmente, sobre si cree necesario "pacificar" el sector educativo, ha comentado: "haremos todo el esfuerzo necesario para que así sea. No queremos estar en ninguna batalla con nadie, vamos a hacer lo máximo para llegar a acuerdos pero después estas cosas son posibles o no, pero por mí no va a quedar".
 
GRACIAS Y PERDÓN
 
Por su parte, el conseller saliente, Alejandro Font de Mora, ha declarado que en un día como hoy solo caben dos palabras: gracias y perdón. "Gracias en primer lugar --ha proseguido-- al presidente Camps por comprender la necesidad de un cambio en esta casa y por permitir mi salida a las tareas parlamentarias, una de mis pasiones".
 
También ha expresado su agradecimiento a su equipo, por el que siempre se ha sentido "arropado" y a su familia, especialmente a su mujer, que "hoy está en este acto pero no estuvo en la toma de posesión", ha bromeado. "Mi mujer tampoco está aquí, porque seguramente está tan asustada como lo estaba la tuya al principio", ha apostillado Císcar entre risas.

En el capítulo de perdones, Font de Mora ha pedido disculpas a todos aquellos que puedan "haberse sentido molestos" con sus decisiones pero ha recordado que "el único adjetivo que se le puede poner a la democracia, aunque ahora esté de moda ponerle otros, es el de liberal" y eso implica "convivir con quien piensa diferente". Por este motivo, ha terminado agradeciendo también su labor, "aunque haya sido desde la discrepancia", a todos los que trabajan por un pilar de la sociedad, como es la educación.
 
"Me voy con la satisfacción de que todos los instrumentos demoscópicos que hemos manejado señalan el grado de satisfacción de los valencianos con sus servicios sociales y el respaldo electoral obtenido (por el PP) debe ser interpretado desde esa perspectiva", ha reflexionado Font de Mora, que ha concluido su discurso diciendo: "a pesar de todo me voy por mi propio pie".
 
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios