lunes, 6 de junio de 2011

Por qué decir SÍ a la educación diferenciada

Ya sólo por el hecho de que es un deber de los padres educar a los hijos y un derecho que escojan la educación que más quieren para ellos no habría motivo para oponerse a esta opción educativa. Pero además hay otros por los que decir sí a la educación diferenciada.
  
- Argumentos para intelectuales y de mentalidad abierta:
  
"Los avances de la Neurociencia de las dos últimas décadas han demostrado que los ritmos de maduración de los niños y de las niñas son muy distintos". (MARÍA CALVO CHARRO, profesora de Derecho Administrativo, Universidad Carlos III, Madrid; autora del libro "Los niños con los niños y las niñas con las niñas").
  
En Estados Unidos, en enero de 2011, existen 524 colegios de educación separada, y el número va en aumento cada año (http://www.singlesexschools.org/schools-schools.htm)
  
"Entre los 50 mejores colegios de Gran Bretaña, 36 de ellos son de educación diferenciada. Y son tanto públicos como privados" (M. CALVO CHARRO, op. cit.)
  
En Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia, las solicitudes de plaza en las escuelas públicas mixtas se redujeron un 50% en 2001, a favor de las escuelas diferenciadas. http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_diferenciada
  
En los Länder alemanes de Berlín y Renania del Norte, por iniciativa de los socialistas y de los "verdes", se iniciaron en 1998 clases diferenciadas en algunas asignaturas.
  
"En los colegios mixtos los chicos rechazan competir con las chicas en las clases de Literatura y poesía, para no aparentar debilidades. Y las chicas abandonan más las Ciencias y las Matemáticas, para no competir con los chicos". (MARÍA CALVO CHARRO, op. cit.)
  
"La educación mixta causa más fracaso escolar y violencia de género". (MARÍA CALVO CHARRO, op. cit.)
  
"Las aulas separadas mejoran la autoestima de ellas y ellos". (MARÍA CALVO CHARRO, op. cit.)
  
"El fracaso escolar en España, según el Ministerio de Educación, es sobre todo, masculino. Y el desfase sigue en aumento". (MARÍA CALVO CHARRO, op. cit.)
  
Incluso el diario "EL PAÍS" publicó que se debe educar a ambos sexos de forma separada (abril de 2011): http://www.diferenciada.org/section.php?id=53&id_element=750

- Argumentos para gente con prejuicios o de mente cerrada:
  
¿Por qué, en pleno siglo XXI, todos los equipos deportivos del mundo están separados por sexos, en fútbol, en baloncesto, en voleibol, hockey, en balonmano…? ¿Cuándo van a unificar de una vez el deporte, haciendo equipos mixtos? Esto es indignante para la igualdad de sexos. ¡Indígnate ya mismo! ¡Que alguien haga algo, si se atreve!
  
¿Por qué todos los restaurantes del mundo tienen los aseos diferenciados para hombres y mujeres? ¿Cómo es posible que estos servicios estén anclados todavía en la edad media? ¡Que la señora Pajín haga algo, si se atreve!
  
¿Cómo es posible que en la inmensa mayoría de los hogares del mundo los hijos varones duerman en una habitación y las niñas en otra distinta? Esto es, por lo menos, decimonónico. ¡Que algún ministro de Igualdad haga algo, pero pronto!
  
¿Cómo es posible que las tiendas de ropa, en pleno siglo XXI, todavía discriminan entre ropa masculina y femenina, sección de hombres y sección de mujeres? Esto ya es antediluviano.
  
¿Cómo es posible que en la inmensa mayoría de los patios de los colegios de todo el planeta los chicos juegan con los chicos a juegos de chicos y las chicas con las chicas a juegos de chicas? Esto huele a imposición cultural trasnochada e indignante. Cámbiese ya mismo esta vergonzosa costumbre ancestral que ya apesta desde hace 30 ó 40 mil años.
 
- La Ley "Pajín" del Gobierno del talante y la tolerancia, contra la educación diferenciada:
  
El Consejo de Estado ya ha advertido al Gobierno que el proyecto es ilegal. Hay que reformar la Ley Orgánica de Educación (LOE) para poder retirar los conciertos a los colegios de educación diferenciada.
  
Es una ley promovida en el Ministerio de Sanidad, no de Educación. La ministra no ha consultado a ninguna organización educativa para sacar adelante esta ley.
  
El Ministerio de Educación le ha recordado a Pajín que el Tribunal Supremo ha establecido que, como se decía al principio, la educación diferenciada es una opción legal y legítima de los padres, que en nada vulnera el principio de igualdad de hombres y mujeres.
  
El PSOE no tiene una mayoría parlamentaria suficiente para sacarlo adelante. Si con la firma de miles de ciudadanos se pide a los grupos de la Oposición que voten en contra del proyecto, éste sería devuelto al Gobierno.
  
Los ciudadanos podemos conseguir que lleguen miles de peticiones a los portavoces de PP, CiU, PNV, CC, UPN y UPyD, para que voten NO al proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que el Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados.
  
Si estás de acuerdo en que la educación diferenciada es una opción que debe estar al alcance de todas las familias que la deseen, y no solo de los ricos, entonces, envía ahora tu petición para que la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación sea devuelta al Gobierno. Entra en esta página y firma: http://www.hazteoir.org/firma/39043-firma-si-educacion-diferenciada-si-libertad/
  
- Algunas páginas web:
  
Coalición Internacional de Colegios para chicos: http://www.theibsc.org/
  
Asociación de colegios de chicas de Gran Bretaña: http://www.gsa.uk.com/
  
Noticias de todo el mundo sobre la educación diferenciada: http://www.diferenciada.org/index.php
  
Noticias y avances a favor de la educación diferenciada en el mundo: http://www.educaciondiferenciada.com/
  
Asociación Nacional de Estados Unidos, para colegios de sexo único: http://www.singlesexschools.org/schools-schools.htm
  
Asociación Latino americana de Centros de Educación Diferenciada: http://www.alced.net/ 
  
WIKIPEDIA (español): http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_diferenciada
  
WIKIPEDIA (inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Single-sex_education
  
Documentos e informes actuales sobre la educación diferenciada: http://www.educaciondiferenciada.com/enlaces/documentos/ 
  
Fuente: La Gaceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios