La Federación de padres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València) ha confirmado que sus AMPA "rechazan" el borrador de decreto de Plurilingüismo y que lo desconocían, porque no estaba publicado cuando, dentro de sus Consejos Escolares, se planteó la adhesión a la Red de Centros Plurilingües.
DIARIO CRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Martes 28 de junio de 2011
"Nuestras AMPA desconocían cuál iba a ser la repercusión del borrador de decreto plurilingüe que ha provocado el rechazo de la toda la comunidad educativa y que elimina las líneas en valenciano", ha denunciado la presidenta de FAPA-València, Mª José Navarro.
En un comunicado, FAPA-València manifiesta que la orden de inclusión en la red de centros plurilingües que destaca 'que los centros pertenecientes se caracterizarán por la coexistencia y convivencia equilibrada de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y de, al menos, una lengua extranjera', "se contradice con el borrador de decreto, ya que en este último la enseñanza en valenciano queda totalmente mermada y discriminada y que por tanto no se garantiza que las dos lenguas oficiales se enseñen equilibradamente".
Así mismo, la federación de padres considera que la matrícula en primaria de muchos de los alumnos se ha realizado en centros en los cuales los padres y madres no sabían si estaban ante un centro plurilingüe o no, dado que todavía no se ha publicado en el DOCV el listado de centro adheridos y sólo se trata de una información escaneada publicada en la página web de la Conselleria.
"Estamos ante una nueva resolución que llega tarde a los padres y madres, a la que se han adherido algunos centros públicos, la mayoría privados y concertados, y que ha pasado de puntillas por los Consejos Escolares de los centros sin saber qué repercusión tendría el borrador de Decreto Plurilingüe que ha convocado ya varias concentraciones y manifestaciones de rechazo", subraya Navarro.
Desde la federación consideran que la Conselleria "discrimina, como ya venía haciendo, a aquellas familias que quieran que sus hijos estén escolarizados sólo en valenciano sin respetar la libertad de elección de los padres a elegir la lengua en la que quieren que sus hijos aprendan".
Por otro lado, argumentan que para que se pueda incorporar el inglés en el sistema educativo "hace falta una formación y capacitación del profesorado en lengua extranjera y por tanto inversión".
Fuente: Diario Crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios