jueves, 23 de junio de 2011

Císcar ratifica la apuesta por el plurilingüismo y niega que perjudique al valenciano

Valencia, 23 jun (EFE).- El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha ratificado hoy la "apuesta" de su departamento por implantar el "plurilingüismo" en el sistema educativo de la C. Valenciana.
 
Císcar ha asumido este compromiso durante el discurso que ha ofrecido con motivo de la toma de posesión de las competencias de Educación y Formación por parte de su predecesor en esta materia, el exconseller Alejandro Font de Mora, del que ha dicho que ha dejado "el listón muy alto".
 
El acto, que se ha celebrado en la Conselleria de Educación, ha contado con la presencia de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, el president de Les Corts, Juan Cotino, así como los rectores de las universidades valencianas y representantes del mundo educativo y empresarial.
 
El nuevo conseller, que ha manifestado su voluntad de seguir las mismas "sendas" que ya ha abierto su antecesor, ha defendido, sin referirse directamente al decreto sobre trilingüismo, que el modelo plurilingüe que se va a impulsar desde su departamento favorecerá "tanto el valenciano como el castellano".
 
En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar el acto, ha manifestado su voluntad de conocer primero "los trabajos previos de elaboración del decreto" y ha asegurado que después se sentará "con representantes de la comunidad educativa" para analizarlo.
 
En un discurso que ha pronunciado íntegramente en valenciano, ha destacado la importancia de que Empleo y Educación se hayan integrado en un único departamento, ya que en un mercado laboral "más global que nunca", la formación "se debe orientar" a las necesidades del mundo empresarial.
 
Císcar, quien ha agradecido al president de la Generalitat, Francisco Camps, la confianza depositada en él, ha señalado que llega al Consell en "un momento complicado", pero que asume la tarea "con ilusión" porque "ahora más que nunca" hay que trabajar por los ciudadanos y por la creación de empleo, que debe ser "la prioridad de todas las administraciones públicas".
 
El momento económico "adverso" actual no supondrá una merma de la inversión de la Generalitat en Educación, ha garantizado Císcar, quien ha asegurado que se seguirán construyendo y mejorando las infraestructuras educativas y consolidando iniciativas sociales, como el bono-libro.
 
Por su parte, Font de Mora ha querido aprovechar su discurso para dar las gracias a quienes han colaborado con él a lo largo de los siete años que ha estado al frente de la Conselleria de Educación, y para "pedir perdón" a aquellos que se hayan podido "sentir molestos" o "discrepar" con sus decisiones.
 
Ha admitido que ésta es "una casa complicada", pero ha asegurado que ha gobernado "para la mayoría" de la sociedad y no de la comunidad educativa, ya que en su opinión el sistema educativo debe estar "al servicio" de los ciudadanos y adaptarse a sus necesidades y no al revés.
 
El exconseller, quien ha agradecido a Camps su confianza y "comprensión" en los últimos tiempos, "donde ha sabido ver la necesidad de un cambio" al frente de este departamento, ha afirmado que se va con la "satisfacción" de que los sondeos demoscópicos constatan que la sociedad valenciana está de acuerdo con el sistema educativo. EFE
 
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios