jueves, 30 de junio de 2011

Expertas en Educación apuestan por dar el salto de la “escuela del enseñar” a la “escuela del aprender”

“La idea de que el alumno viene con la cabeza vacía” y es el profesor quien se la tiene que llenar de contenido “se ha acabado absolutamente”, dice la profesora Maravillas Díaz.
 
La profesora de Didáctica de la Expresión Musical Maravillas Díaz y la jefa del Área de Formación del Profesorado del IFIIE Mar Jiménez.
  
La profesora titular de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad del País Vasco, Maravillas Díaz, ha asegurado hoy en Santander que la idea tradicional de la “escuela del enseñar” tiene que dar paso a la “escuela del aprender”, más acorde con lo que la sociedad actual demanda. En este sentido, señaló que “la idea de que el alumno viene con la cabeza vacía” y es el profesor quien se la tiene que llenar de contenido “se ha acabado absolutamente”.
 
Díaz dirige los Cursos de Formación del Profesorado de Educación Secundaria ‘Aulas del Siglo XXI: retos educativos’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por el Ministerio de Educación y el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE). Los cursos han reunido durante toda la semana a 200 profesores de Enseñanza Secundaria que reciben una formación común, al mismo tiempo que una especializada en función del área en la que desarrollan su trabajo. Así, se han establecido cinco Seminarios que abordan las materias de Ciencias Humanas, Matemáticas, Lengua oral, Artística y Educación Física.
 
Las ‘Aulas del Siglo XXI’ analizaron, también, el modelo de Desarrollo curricular de las competencias básicas en Secundaria, denominado Proyecto COMBAS. La jefa del Área de Formación del Profesorado del IFIIE, Mar Jiménez, apuntó que con este proyecto se pretende lograr que los alumnos consigan las competencias necesarias para tener un “pensamiento crítico”.
 
Díaz y Jiménez coincidieron en señalar que en la actualidad la educación ya no es “escolar”, sino una “educación a lo largo de toda la vida”. Jiménez indicó que se está dando prioridad a la “competencia de aprender a aprender” y recalcó que hay que enseñar a los alumnos “a desarrollar su autonomía personal”, para que “sigan aprendiendo lo que necesitan a lo largo de toda su vida”. Y en este sentido, según las expertas, es cómo se organizaron los cursos, donde todos los ponentes subrayaron la idea de que la educación no termina en la ESO, en el Bachillerato o en la Universidad, sino que es “un aprendizaje a lo largo de toda la vida”.
 
Por su parte, la jefa del Área de Formación repasó los factores que pueden influir en el éxito escolar e indicó que “el nivel socioeconómico está en la base de todo”. Señaló, también, que la formación de las madres y la comunidad autónoma a la que se pertenezca son otras causas que pueden determinar el fracaso o no de un estudiante.
 
En este sentido, explicó que durante mucho tiempo en comunidades como Canarias, Baleares o Levante “se ha necesitado mucha mano de obra y esto ha originado un alto índice de abandono escolar”. Sin embargo, apuntó, la crisis económica ha motivado que los alumnos que en su día abandonaron los estudios “hayan vuelto a las aulas”.
 
Además, Díaz y Jiménez señalaron que los profesores están demandando mayor apoyo social, sienten que la sociedad “no les valora lo suficiente”. Según la representante del IFIIE, la sociedad está exigiendo a los docentes que los alumnos tengan mejores resultados pero “muchas veces no se les apoya y se sienten solos y aislados”.
 
Informe Pisa
 
Las expertas hablaron sobre los resultados del Informe Pisa, elaborado por la OCDE y que se encarga de evaluar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años. Jiménez aseguró que “no estamos tan mal como parece”. De hecho, el problema que tiene España con respecto a otros países de Europa es el “alto índice de abandono y fracaso escolar”, aunque “en el último año se ha mejorado en tres puntos ese resultado y se trabaja en ello”.
 
Asimismo, la representante del IFIIE recalcó que las pruebas que se realizan para elaborar el Informe miden competencias y en eso “nuestros alumnos fallan”. Indicó que los exámenes en España tienden a ser “academicistas” y PISA mide competencias que se adquieren, según Jiménez, “conjuntamente”. A su juicio, los proyectos deberían ser interdisciplinares y “nos falta ese modelo de trabajo conjunto”.
 
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios