martes, 7 de junio de 2011

Font de Mora afirma que si el Gobierno pone "cortapisas" la implantación del trilingüismo será "más lenta"

Afirma que el decreto propone una presencia del valenciano que "estos que van a protestar es algo que ni podían soñar".
 
VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) - El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado este martes que si el Gobierno central mantienen "las cortapisas" al Gobierno valenciano al impedir exigir el inglés para ser profesor, la implantación del sistema trilingüe será "mucho más lenta" y ha señalado asimismo a los que se manifestarán en contra de este borrador que se propone una presencia en la red pública y concertada del valenciano que "estos que van a protestar es algo que ni podían soñar".
 
Por ello, Font de Mora, tras asistir a la entrega de los premios Jaime I, ha anunciado que el director general de Ordenación de la Conselleria pedirá en la Comisión General que se celebrará este miércoles en el Ministerio de Educación que el borrador del decreto que prepara el Gobierno central incluya el requisito del idioma extranjero para acceder a una oposición.
 
"Es un paso atrás y parece mentira que a los alumnos que van a entrar en la Universidad se les exija un nivel de inglés, incluso en expresión oral, mientras que en los requisitos para acceder la cuerpo docente no forme parte el tener conocimientos de inglés suficiente como para poder impartir las materias que le corresponda en esa lengua", ha criticado.
 
En ese sentido, ha constatado que "avanzar hacia el plurilingüísmo con esas cortapisas es muy difícil" y por ello este miércoles volverán a insistir "en la necesidad de que desde el Gobierno central se levante todas las restricciones que existen en legislación básica para que las comunidades que así lo estimen se pueda exigir, con las cautelas temporales que hagan falta y con el periodo de tiempo que haga falta".
 
"De lo contrario el trilingüísmo será muy lento porque irá hacia la voluntad de los centros", ha advertido. Con todo, ha señalado que por el momento el Gobierno valenciano "incentiva de muchas maneras a los profesores y a los centros para que se incorporen a esos programas, pero va a se mucho más lento".
 
Del mismo modo, exigirá la inclusión de la informática no como materia optativa sino obligatoria. "Esas dos cuestiones son dos grandes lagunas muy concretas de la educación española y muy fácil de solucionarlas si hubiera voluntad", ha mantenido.
 
Respecto a las movilizaciones contra la aplicación de este sistema trilingüe, ha comentado que este borrador "se debe negociar en las distintas mesas", "aunque ha recalcado que nunca podría soñares mayor extensión dentro de la red pública y concertada que si se lleva a la práctica el decreto que nosotros hemos presentado".
 
"Nunca --ha agregado-- se podría soñar que el valenciano estuviera presente en la red pública y concertada de todo el territorio como mínimo en un 33 por ciento, es algo que estos que van a protestar es algo que ni podían soñar". Así, ha explicado que sólo quedan fuera las comarcas que están excluidas en la ley de uso del valenciano que "se ha respetado escrupulosamente". "Es un sueño para los que defendemos el valenciano", ha apostillado.
 
EN EL PROGRAMA
 
Por otro lado, ha justificado el anuncio de esta medida antes de la formación del nuevo Consell en que se trataba de un proyecto que estaba incluido en el programa del PP, y que fue uno de los elementos "más difundidos" en el apartado de la Educación y "cuánto antes se empiecen a hacer las cosas antes se empiezan a poner en marcha".
 
"El Gobierno está en funciones y funcionando", ha recalcado Font de Mora, quien ha recordado al respecto que tras "las acusaciones de parálisis" al Consell "ahora no faltaría más que por trabajar se nos dijera que no lo deberíamos hacer".
 
Por otro lado, la cesión de suelos ha explicado que está exclusivamente pendiente de los órganos competentes de la Conselleria de Economía y en principio tienen que salir pronto.
 
Respecto a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar una educación gratuita de 0 a 3 años, ha explicado que el Gobierno valenciano ha realizado "un importantísimo esfuerzo" de apoyo con el bono infantil que aunque "no supone la gratuita total es un paso muy importante en estos momentos de dificultad económica" y "se ha mantenido asimismo todas esas ayudas a las familias".
 
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios