viernes, 3 de junio de 2011

El Gobierno valenciano sitúa la educación en castellano como “excepción”

La ANLL considera lamentable esta actitud de un gobierno del PP, copiando el modelo del nacionalismo catalán.
 
REDACCIÓN HO.- La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) lamenta las declaraciones del Rafael Carbonell, director General de Ordenación y Centros Docentes de la Comunidad Valenciana, en las que daba a entender que cualquier alumno de los municipios castellanoparlantes podrá escolarizarse en castellano también con el nuevo decreto “plurilingüe”, propuesto para el curso 2012 en la región.
 
Según Carbonell, los municipios calificados como de “predominio lingüístico castellano”, tienen la opción de acogerse a la exención del valenciano, para de esta manera evitar las horas lectivas en dicha lengua.
 
Desde la ANLL recuerdan a Carbonell que “las exenciones están supeditadas a la aprobación del centro, que decide así mismo el formato en que se desarrollan, tras una valoración totalmente subjetiva, y sin ninguna seguridad en su concesión”.
 
En esta línea, y tras la campaña llevada a cabo por la ANLL en el asesoramiento a los padres que lo desearon, la Asociación añade que el pasado curso educativo no fue concedida ninguna “exención integra” en ningún municipio calificado de predominio lingüístico castellano.
 
“Consideramos lamentable que un Gobierno del Partido Popular considere necesaria una 'exención' para permitir que los niños se escolaricen en la lengua oficial del Estado, restringiendo la posibilidad de solicitarla a los quince primeros días de curso”, denuncia Pablo Yáñez, presidente de la ANLL.
 
“La sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de diciembre que obliga al Gobierno de Cataluña a incorporar el castellano como lengua vehicular en la educación es también una llamada de atención al Gobierno de Camps que ha copiado el modelo del nacionalismo catalán situando la posibilidad de estudiar en la lengua oficial del Estado en el rango de “excepción”, concluye Yáñez.
 
Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios