miércoles, 1 de junio de 2011

FAPA: El decreto sobre el trilingüismo atenta contra la Llei d'Ús y es ilegal

01-06-2011 
  
La presidenta de FAPA-València, María José Navarro, ha señalado en un comunicado que los padres y madres de la escuela pública y otras entidades han trabajado duro para que sus hijos estudien en valenciano, "no por capricho, sino porque es un derecho", y el borrador de decreto plurilingüe "no garantiza para nada la enseñanza en valenciano".
 
Navarro afirma que no se entiende que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, pretenda promulgar un decreto en el que se defiende "a ultranza" el modelo plurilingüe, pero se "discrimina la enseñanza del valenciano en las aulas".
 
Así, ha criticado que los progenitores sólo tendrán la potestad para elegir qué asignaturas se imparten en lengua extranjera, pero no que sus hijos estudien en un Programa de Ensenyament en Valencià.
 
Para FAPA-València, la Conselleria "discrimina, como ya venía haciendo", a las familias que quieren que sus hijos estén escolarizados sólo en valenciano, "sin respetar la libertad de elección de los padres" de la lengua en la que quieren que sus hijos aprendan.
 
Además, destacan que, para que se pueda incorporar el inglés en el sistema educativo, hace falta formación y capacitación del profesorado en lengua extranjera, y por tanto inversión.
 
La Federación ha recordado a Font de Mora que la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que ya lleva más de 25 años en vigor, establece que cuando acabe la enseñanza obligatoria, a los 16 años, los estudiantes deben ser perfectamente competentes en castellano y también en valenciano, "y eso es incuestionable". EFE
 
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios