jueves, 30 de junio de 2011

El PP plantea un Bachillerato de tres años

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) - El Partido Popular ha registrado una propuesta de resolución en el Congreso con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación, para mejorar la calidad del sistema educativo español y, entre otros aspectos, plantea un Bachillerato de tres años, además de ajustar el actual sistema de becas a la realidad de las familias españolas en crisis y que incluya la modalidad que premie el esfuerzo y el mérito.
 
En concreto, los 'populares' han rescatado una de sus propuestas del programa de las pasadas elecciones del pasado 22 de mayo, en la que ya apuntaban a un Bachillerato de tres años para favorecer el nivel educativo de los futuros universitarios.
 
Además, en esta propuesta de resolución quieren establecer a nivel nacional evaluaciones generales de carácter objetivo en las distintas etapas, que favorezcan una misma calidad educativa en todas las comunidades, además de impulsar una mayor autonomía de los centros escolares basada en la transparencia y en la rendición de cuentas.
 
COMO EL MIR DE RUBALCABA
 
En relación con el profesorado, quieren que se apruebe un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente que permita atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando mérito y capacidad. Precisamente, se trata de una propuesta similar a la formulada por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para un 'MIR' de docentes.
 
Como ya ha solicitado anteriormente en la Cámara, pide la adopción de medidas necesarias para la profesionalización de la función del director en los colegios, con el objetivo de reforzar su papel y liderazgo.
 
En materia de universidades, el PP solicita que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a las enseñanzas universitarias, además de que se unifiquen los criterios de las pruebas de acceso a la universidad.
 
Por su parte, CiU ha registrado una propuesta de resolución relativa a mejorar y traspasar la gestión de las becas, la calidad de la educación y combatir el fracaso escolar. Para ello, pide un incremento anual tanto del número como de la cuantía de dichas ayudas, así como que, de carácter urgente, se traspase a la Generalitat la gestión de las mismas.
 
Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y combatir el fracaso escolar, los nacionalistas catalanes proponen la reelaboración de los requisitos de formación inicial y permanente del profesorado, con el fin de que éste mantenga una alta acreditación profesional, avanzando en el diseño de una carrera docente, además de que se presenten, en el plazo de 60 días, evaluaciones de los diversos planes emprendidos para hacer frente al elevado porcentaje de abandono y fracaso escolar.
 
Es más, quieren que, en 60 días, se presente el estudio requerido por la Comisión de Educación al Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar para conocer cuál es la situación de los directores en los centros escolares en la resolución de conflictos.
 
MÁS DINERO PARA BECAS
 
Por otro lado, desde el BNG plantean que se garantice una dotación suficiente de becas para el estudio, de manera que se asegure el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
 
Por su parte, Esquerra Republicana ha registrado una propuesta sobre la presencia vehicular del catalán en el sistema educativo, en la que quieren instar al Ejecutivo a que manifieste su preocupación ante el anuncio formulado por los nuevos gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares de introducir modificaciones en el sistema educativo en relación al uso vehicular de sus lenguas propias que, a su juicio, intensificarán su minorización.
 
Igualmente, desean que el Congreso inste al Gobierno a difundir la labor cultural y pedagógica de los sistemas educativos que introducen como lengua vehicular en la enseñanza la propia y oficial del territorio autonómico.
 
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios