viernes, 30 de septiembre de 2011

C. Valenciana. Educación desbloquea el trilingüismo y pide a padres y profesores que hagan propuestas

La Conselleria exige por escrito a 14 entidades su postura sobre el peso de las lenguas y el calendario de aplicación.
 
30.09.11 - J. BATISTA | VALENCIA.
 
Una vez superado el inicio del curso escolar, que concentra las semanas con mayor carga de trabajo para la Conselleria de Educación, el equipo de José Císcar ha fijado su mirada en otro 'toro' difícil de lidiar: desbloquear el decreto sobre la enseñanza en castellano, valenciano e inglés en la Comunitat, cuyo borrador vio la luz el 31 de mayo y recibió un aluvión de críticas por parte de la comunidad educativa. El departamento baraja iniciar las negociaciones sobre la aplicación del modelo trilingüe a finales de octubre, aunque ya se han tomado medidas concretas más allá de las declaraciones públicas de Císcar, que desde su llegada ha defendido la necesidad de consensuar el documento.
 
El 5 de septiembre, Educación remitió un escrito a 14 asociaciones de padres y sindicatos en el que les pide que planteen propuestas a través de seis cuestiones. Se les sondea sobre su postura respecto al peso que han de tener las dos lenguas cooficiales, sobre cómo introducir el inglés en materias no lingüísticas y respecto al calendario de aplicación o la formación de los docentes. Así, la Conselleria quiere recabar la máxima información posible antes de sentarse en las próximas mesas sectoriales para negociar un nuevo borrador. La idea es que el tejido asociativo devuelva el cuestionario antes del 20 de octubre, que es el plazo que se marca Educación para iniciar formalmente las conversaciones.
 
El documento presentado en mayo por el anterior conseller, Alejandro Font de Mora, planteaba dos programas de implantación del trilingüismo. El primero, de carácter obligatorio, igualaba el número de asignaturas a impartir en castellano y valenciano, manteniendo la de lengua extranjera. Y el segundo, voluntario y más ambicioso, preveía la introducción del inglés de forma progresiva hasta alcanzar un tercio del total de materias. El resto se dividiría a partes iguales entre las dos lenguas oficiales, de manera que cada uno de los idiomas tendría una presencia equilibrada (33%) en las asignaturas.
 
En este caso, el motivo de por qué se da la oportunidad de elegir a los centros está en los tribunales. En su momento, Educación argumentó que una sentencia del TSJCV señalaba que no se podía obligar a impartir una materia no lingüística en un idioma distinto a los oficiales, en relación a la polémica Educación para la Ciudadanía en inglés. Por ello, para que los centros se sumen al programa voluntario se prevé una serie de incentivos económicos y formativos.
 
Al final, con el nuevo modelo se quiere pasar de un sistema de enseñanza estructurado en dos vías (en castellano o en valenciano), a uno en el que sólo existe la línea única, donde se iguala la presencia de ambas lenguas.
 
Sin embargo, aunque se abra la puerta a la negociación, hay planteamientos que no se cambiarán, tal y como apuntaban ayer fuentes de la Conselleria. Es lo que sucede con la implantación del inglés, cuya impartición deberá tener un peso fundamental. Así, por ejemplo, se puede negociar la distribución de materias en castellano o valenciano en función de la zona lingüística, pero siempre que no suponga minusvalorar la lengua extranjera, cuya potenciación es un objetivo innegociable.
 
Entre las asociaciones a las que se ha remitido el cuestionario está Escola Valenciana, que hace escasas semanas se reunió con Císcar después de 16 años sin contactar con ningún responsable de Educación. Escola se ha distinguido por su rechazo frontal al trilingüismo, no tanto por su oposición al inglés sino más bien porque lo considera un ataque al valenciano, al desaparecer la línea específica. También se ha remitido a la Federación Valenciana d'Estudiants, a la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), a la Federación de Educación y Gestión, a la Confederación de Ampas Covapa, a la Gonzalo Anaya y a la que agrupa a los padres de escuelas católicas (Concapa-CV). Así, se ha buscado la mayor representatividad del colectivo de padres.
 
Respecto a sindicatos, el objetivo ha sido el mismo. Han recibido el escrito el Stepv, Anpe, Fete-UGT, CC.OO.-PV, USO-CV, Fsie-CV (dedicado sólo a la enseñanza privada) y CSI-Csif.
 
Crece el plurilingüismo
 
El decreto sobre la línea única, incluido en el programa del PP en las pasadas elecciones, busca garantizar el derecho a la enseñanza en la lengua que se prefiera, y responde a una creciente demanda social. Con los datos en la mano, se puede afirmar que el interés por la educación plurilingüe en la Comunitat aumenta con cada curso que pasa, y más teniendo en cuenta que los diferentes programas que ya se aplican con carácter experimental son voluntarios.
 
Según la información que facilita la Conselleria, el número de alumnos que recibe algún tipo de enseñanza en el idioma extranjero se ha incrementado un 50% en tres cursos, pasando de 55.381 en el ejercicio 2008-2009 a los 84.219 de la actualidad.
 
Buena parte de la culpa la tiene el Programa de Educación Plurilingüe, que fomenta una aproximación a la lengua inglesa desde las primeras etapas educativas. En este caso, el incremento ha sido del 214% en Infantil, al pasar de 8.052 a 25.275 alumnos. En cuanto a Secundaria, el aumento es incluso mayor (de 806 a 3.582 estudiantes). En dato absolutos, es Primaria la etapa en la que más estudiantes se introducen en el aprendizaje del inglés, con 55.362.
 
Otra iniciativa es la Red de Centro Plurilingües, a la que se han sumado 139 centros este curso. El programa persigue un objetivo parecido al del futuro decreto: equiparar las lenguas oficiales e impartir al menos una asignatura no lingüística en inglés. Eso sí, los centros que participan se comprometen a ampliar progresivamente su presencia. Hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para que más colegios se sumen al proyecto de cara al próximo curso.

EL CUESTIONARIO 
 
Asociaciones. El documento se ha remitido a 14 entidades que representan a la totalidad del sistema educativo. Se plantean seis cuestiones a contestar.
 
Primera. Objetivos hacia los que debe encaminarse el plurilingüismo en la Comunitat.
 
Segunda. Tratamiento que deben tener las dos lenguas cooficiales en el currículo a través de las diferentes enseñanzas.
 
Tercera. Planteamiento sobre la incorporación de la lengua extranjera como lengua vehícular de materias no lingüísticas.
 
Cuarta. Principios que deben presidir la formación o capacitación del profesorado.
 
Quinta. Propuesta de calendario de implantación del nuevo modelo plurilingüe en la Comunitat Valenciana.
 
Sexta. Cualquier otra cuestión, aportación o sugerencia no considerada en los puntos anteriores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios