sábado, 24 de septiembre de 2011

Císcar anuncia que el nuevo mapa escolar será un acuerdo con ayuntamientos que apostará por "optimizar" infraestructuras

Educación aprovechará institutos que no den clase por la tarde para subsedes de EOI y prevé entre 30 y 40 CIS en toda la legislatura.
  
VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) - El conseller de Educación, José Císcar, ha asegurado que el Mapa Escolar que hasta ahora estaba vigente en la Comunitat "ya no sirve" por lo que se va a desarrollar un nuevo plan basado en acuerdos entre la Generalitat y los ayuntamientos que apostará por la "optimización y racionalización" de las infraestructuras y no solo por la construcción de centros. Entre las medidas previstas, figuran el uso de las instalaciones de institutos en horario no lectivo para habilitar extensiones de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y la apertura de Centros de Iniciativa Social (CIS) en los lugares donde haya demanda y posibilidad.
  
Así lo ha anunciado el titular de Educación en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha defendido que, cuando se elaboró el antiguo Mapa Escolar, "se hizo en base a la Logse, una norma ya derogada", por lo que "desde entonces han cambiado mucho las cosas".
  
Aquel mapa, ha apuntado, que ponía el acento sobre todo en la construcción, "ya no nos sirve" por lo que ha abogado por diseñar uno nuevo que suponga "un acuerdo y un compromiso entre los ayuntamientos y la Conselleria y que no se centre solo en la construcción de centros que también, ha puntualizado sino en todo el mapa de enseñanzas del municipio para racionalizarlo al máximo e intentar que sea sostenible".
  
En este sentido, ha aclarado que la educación obligatoria "es la que es" pero ha apostillado que para otro tipo de enseñanzas, como por ejemplo la de idiomas, a la que se quiere dar una importancia "preferente", es posible "ordenar las muchas infraestructuras" existentes.
  
Al respecto, ha explicado que hay muchos institutos que por la tarde cierran sus puertas y que, por lo tanto, pueden utilizarse para impartir clases de lenguas, al igual que aulas de propiedad municipal que los propios consistorios ofrecen a la Generalitat. "Preferimos hacer hincapié en los profesores que en las construcciones porque ya tenemos las infraestructuras", ha aseverado Císcar, que ha subrayado que esas extensiones serán "más prácticas y eficaces".
  
"En vez de construir un centro al que tendrían que desplazarse alumnos de los municipios de alrededor y recorrer 20 o 50 kilómetros, los estudiantes podrían quedarse en su localidad", ha razonado.
  
De hecho, Císcar ha comentado que este proceso ya se ha iniciado en algunas poblaciones, como Sant Joan de Alacant, Nules u Oliva, donde ya se están ampliando o creando estas subsedes de las EOI. De momento, se ha comenzado con el nivel básico pero "progresivamente" se irán implantando el intermedio y el avanzado.
  
El conseller ha agregado que su departamento está "priorizando" los municipios "con carencias má importantes" de infraestructuras "pero la idea es, hasta junio del año que viene, cerrar prácticamente con todos los ayuntamientos".
  
LA ESCUELA DE VALENCIA, "UNA NECESIDAD"
  
No obstante, y preguntado sobre el proyecto de construcción de la nueva EOI en la ciudad de Valencia, Císcar ha aclarado que "este es un caso distinto y es una necesidad".
  
Asimismo, ha puntualizado que en estos compromisos con las corporaciones locales se va a abordar también el tema de los conservatorios de música para que se les aplique un "criterio de sostenibilidad". "Lo que no es posible es que en dos municipios que distan 10 o 15 kilómetros entre sí se dupliquen o tripliquen con un nivel de alumnos bajo; hay consorciar o mancomunar de alguna manera", ha instado.
  
En este renovado mapa escolar aparecen también los CIS centros de iniciativa privada que se construirán en suelo público cedido por un máximo de 75 años pero siempre en los municipios "donde haya necesidades de escolarización y tenga cabida su implantación". Císcar ha señalado que no se ha marcado "un límite u horizonte" para estos centros pero ha detallado que, según los datos que maneja, "en toda la legislatura no estaremos hablando de más de 30 o 40 CIS en toda la Comunitat".
  
El representante del Consell ha afirmado que sobre su mesa tiene "peticiones de todo tipo", porque el sector de la enseñanza está "interesado", al igual que los alcaldes y los padres. En este punto, ha remarcado que a la hora de la selección, el proyecto educativo será crucial puesto que hay "unas leyes en materia educativa estatales y autonómicas que se tienen que cumplir. "No vamos a priorizar que nos paguen mas canon sino que, al final, el 70 por ciento de la baremacion en los concursos corresponderá al proyecto educativo", ha resaltado.
  
José Císcar ha manifestado a Europa Press que no entiende los temores expresados por algunos colectivos sobre este tipo de centros porque "es algo que permite la normativa de la Unión Europea, estatal y valenciana"."Sobre todo está amparado por la LOE que ha hecho el Gobierno socialista, que dice clarísimamente que el servicio de educación se puede prestar en centros públicos, privados o concertados", ha argumentado.
  
"No estamos regalando suelo a nadie porque ese suelo siempre es propiedad de la administración y revertirá en ella y, mientras, se está prestando un servicio público en base a la normativa y en las mejores condiciones posibles. Además, garantizamos la libertad de los padres para elegir el centro donde quieren educar a sus hijos, que son lo mas importante que tienen, y nadie debe decirle a un padre la educación que quiere para su hijo", ha sentenciado.
  
De todos modos, ha incidido en que los CIS "no son óbice" para la construcción de centros públicos y ha recordado que actualmente hay 27 en marcha y el año que viene se seguirán haciendo.
  
CIEGSA, CON MENOS PRESUPUESTO EN 2012
  
Sobre si todos estos cambios van a influir en la Ciegsa, el conseller ha señalado que el Gobierno valenciano está trabajando en unas normas comunes para todas las empresas públicas por lo que habrá que esperar a eso "esté cerrado".
  
Aun así, ha adelantado que el presupuesto del año que viene de Ciegsa "se va a ver disminuido con motivo de que el ritmo de construcción va a ser menor".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios