miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rebelión contra el coste de los libros

 
14.09.11 - B. LLEDÓ | VALENCIA.
   
El hijo de María Ángeles repite este año 3º de ESO. Para sorpresa de esta madre de Benetússer, varios de los libros de texto que utilizó el curso pasado no le sirven. «Le han cambiado cinco libros, como el de Geografía y el de Biología», lamenta esta mujer, que asegura que habló con el profesor para intentar encontrar una solución que le evitara tener que comprarlos de nuevo. «Le pedí que me dejara adaptarlo, fotocopiando los párrafos que podían cambiar porque al final sólo difiere del otro en unos puntos concretos», lamenta.
  
Las asociaciones de padres se quejan de los continuos cambios de manuales en los centros escolares y los gastos que estas sustituciones generan. «Los cambios constantes de manuales de un mismo nivel de un año para otro obligan a las familias a gastarse más dinero ya que no pueden herendarse entre hermanos o compañeros de otros cursos», lamentan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) en Valencia. Abogan además que, ante un cambio de libro, se avise previamente a los progenitores. «Se debería tratar en el Consejo Escolar con tiempo suficiente», proponen.
  
Fuentes docentes de un centro de Secundaria de la provincia de Alicante explican que este curso han cambiado los libros de 2º y 4º de la ESO de algunas materias y el año pasado se sustituyeron los de 1º y 3º. «Las ediciones nuevas no varían en cuanto al temario, ya que estos vienen determinados por la ley curricular de cada curso. Lo que cambian son algunas actividades», explican las mismas fuentes.
  
Una madre se sorprende de la falta de sensibilidad en algunos centros respecto a la difícil situación que pasan las familias. Su hijo estudia quinto de Primaria en un colegio del centro de la capital y la profesora ha decidido cambiar el manual de Lengua sólo porque «había pillado varias cosas y pese a haberlo comunicado a la editorial no las han subsanado», según adujo la docente. El argumento no tiene suficiente peso para esta madre, quien cree que en estos momentos también toca ahorrar en material escolar si los cambios no son fundamentales para la formación del niño.
  
Las instrucciones del inicio de curso escolar de la Conselleria de Educación establecen que, con carácter general, los libros de texto y demás materiales curriculares adoptados «no podrán ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de cuatro años, desde la fecha de su adopción». Sin embargo, añade una excepción. Tal y como explican fuentes de la Conselleria «cuando la programación docente lo requiera, la sustitución antes del plazo mencionado deberá ser autorizada por la dirección territorial correspondiente, previo informe de la Inspección educativa ante la solicitud del centro».
  
En cuanto al uso de los libros, FAPA reivindica desde hace tiempo «la reutilización» de los mismos en los centros de un año para otro. Esta opción para ahorrar sólo sería posible si no se sustituyeran con tanta frecuencia. Fuentes de los representantes de los progenitores de los alumnos solicitan, además, la gratuidad de los manuales.
  
«Los 105 euros que los padres recibirán, como máximo, para obtener los libros de texto de Primaria es insuficiente para cubrir el gasto total», aseguran desde la asociación, que solicita la «gratuidad de los manuales, tal y como aparece en la orden que lo regula», denuncian.
  
Lo cierto es que un informe de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) publicado ayer concluye que los libros de texto no tienen coste alguno en un tercio de las comunidades autónomas de España. En concreto, las regiones con «gratuidad total» son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias, según informa Efe.
  
La gratuidad es «parcial» en País Vasco, Extremadura, Cataluña y Baleares, donde también se aplica un modelo de préstamo y reutilización, mientras que el de «ayudas a la compra» que proporcionan administraciones regionales y locales está implantado en el resto.
  
«En la Comunitat, se conceden 150 euros en Primaria en función del nivel de renta», indica el estudio de CEAPA, que señala que el «70% de los estudiantes» valencianos se benefician de estas subvenciones.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios