Ponen en duda su dedicación.
SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) - El ministro de
Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido este lunes en Santander la
labor que realizan los profesores en España y su disposición a hacer
"sacrificios" en tiempos de austeridad frente a aquellos que, "a la hora
de la verdad", tratan de "desprestigiarlos" con discursos en los que
ponen en duda su dedicación y aseguran que trabajan poco.
"Yo, sin embargo, pienso otra cosa y por eso hoy quería reconocer
públicamente su labor y además el esfuerzo que han hecho, también el
esfuerzo muchas veces en relación a su propio salario, para tiempos de
austeridad y tiempos difíciles", ha dicho el ministro durante la
inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de
varios cursos de renovación y actualización del profesorado de Formación
Profesional, que esta semana centrarán la actividad en el Campus de Las
Llamas.
En este sentido, ha reconocido entrar en "confrontación amigable"
con aquellos que cuestionan su dedicación o que estiman que los
profesores no trabajan adecuadamente. "Yo considero que sí", ha añadido
el ministro, quien ha defendido a este colectivo como la "clave
determinante" de la Educación en España que está "absolutamente"
dispuesto a realizar "sacrificios" pero "también a defender sus
derechos".
Por otra parte, el ministro ha instado a las comunidades autónomas
a que, a la hora de elaborar sus presupuestos, incluyan a la Educación
entre sus prioridades y no apliquen recortes en esta materia.
"A mi juicio, la educación lo es (una prioridad) en este momento
en el país y por tanto ahí no deben hacer los recortes", ha añadido
Gabilondo, quien, sin embargo, "comprende" y considera "necesarias" la
puesta en marcha de medidas de austeridad, también en el sistema
educativo.
De hecho, ha asegurado que su opinión es compartida por los
ciudadanos, que tienen –ha dicho– un "compromiso muy serio" con la
Educación y entienden que es ahí donde se tienen que realizar los
esfuerzos.
En este sentido, ha advertido que si, en un momento "tan
delicado", en el que se está luchando contra el fracaso escolar, se
están logrando "mejores resultados" y se está avanzando, se deja de
"alimentar" esto, se quitan las "medicinas", las tutorías y los
programas de refuerzo que se han impuesto, la Educación se "resentirá".
"Luego pediremos resultados al sistema educativo. Pues si pedimos
resultados al sistema educativo también le tenemos que ofrecer medios",
ha indicado Gabilondo, que ha insistido en que la Educación debe de
estar "exenta" de recortes "en la medida de lo razonable".
LA EDUCACIÓN, COMO ASUNTO ELECTORAL
En este sentido, ha resaltado que, a pesar de la situación
económica, el Gobierno de España (PSOE) no ha recortado las becas en
este ámbito ni los fondos para la gratuidad de los libros, ni en los
programas de cooperación en materia educativa con las comunidades
autónomas.
"Fíjense en los hechos y ahí es donde están las convicciones", ha
dicho el ministro, quien ha instado a que, en la campaña electoral que
se avecina de cara a las Generales del próximo 20 de noviembre, los
candidatos a la Presidencia expongan sus planes en materia educativa.
En este sentido, y de cara a la elaboración de los presupuestos
para Educación, Gabilondo ha asegurado que, con el escenario de las
elecciones, "no sabe muy" lo que ocurrirá con las partidas para el
próximo ejercicio.
Sin embargo, ha destacado que para su partido las becas, las
ayudas de los libros y los programas de apoyo a los estudiantes "son una
prioridad intocable".
DEMANDAS FORMATIVAS
Por otra parte, Gabilondo ha anunciado que, a mediados de octubre,
el Ministerio espera poder presentar un documento que mostrará las
demandas sociales en materia formativa que servirá para poder
"equilibrar" los requerimientos de los ciudadanos con la oferta
existente.
Aunque no ha querido profundizar en esta área, ha explicado que,
con carácter general, los ciudadanos reclaman ahora formación en campos
relacionados con el transporte o los servicios, más que en otros ámbitos
que antes eran más populares, como la formación administrativa.
"FLEXIBILIDAD" Y "PLURALIDAD"
Además, en su intervención ante el profesorado participante en los
cursos de la UIMP, Gabilondo ha hecho un alegato a favor de la
"flexibilidad" y la "pluralidad" de los programas formativos,
principalmente de cara a los ciclos de FP.
En este sentido, ha aclarado que crear un sistema educativo
"flexible", en el que "la decisión de un chaval de 15 años no
predetermine toda su vida" y en los caminos "no sean irreversibles", no
significa que, por ello, deje de ser "riguroso". "Yo soy partidario de
programas formativos rigurosos pero no rígidos", ha dicho Gabilondo,
quien considera que sí se está avanzando hacia este modelo.
"Pluralidad y flexibilidad son dos palabras en las que estamos
trabajando", ha asegurado el ministro, quien ha abogado por seguir en
esta línea.
Gabilondo ha estado acompañado en la inauguración por el rector de
la UIMP, Salvador Ordóñez, y por el director de los cursos, Antonio Gil
Ordóñez, quienes han valorado la idoneidad de estos cursos para la
formación y el "reciclaje" de los profesores de los ciclos formativos de
cara a los nuevos contenidos introducidos en los planes de estudio de
FP.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios