martes, 6 de septiembre de 2011

El secretario de Estado de Educación advierte de que aumentar las horas lectivas disminuirá la calidad

Contradice las declaraciones de Rajoy.
 
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ha advertido de que aumentar el número de 18 a 20 horas lectivas en los colegios, como consecuencia de la reducción en el presupuesto destinado a la educación, que va a ser emprendido en algunas comunidades, supone una pérdida de calidad en la enseñanza.
   
De esta manera, Bedera contradice las declaraciones realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, quien este lunes afirmó que aumentar el número de horas lectivas en los centros de enseñanza iba a incrementar la calidad de la educación española.
   
Sin embargo, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Bedera ha tachado de "perfectamente ininteligible" esta medida que va a ser implantada por algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, al mismo tiempo que ha explicado que aumentar de 18 a 20 horas lectivas la enseñanza en colegios supone reducir en un 10 por ciento el número de profesores de cada centro.
   
Además, ha argumentado que el cálculo de necesidades del profesorado en cada centro se hace contabilizando el número de horas lectivas. "Si pasan a 20 realmente se reduce el número de profesores, hay un efecto directo de reducción de plantilla, y uno indirecto que es la pérdida de calidad", ha puntualizado.
   
Así, ha alertado de que sin esos profesores con los que actualmente cuentan los centros no se van a poder hacer compensatorias, clases de apoyo a alumnos, de refuerzo, la creación de grupos flexibles. "Por todo ello hay una pérdida clarísima de la calidad del sistema", ha reiterado.
  
HACER CASO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
   
En este sentido, ha indicado que aquellas comunidades autónomas que pretenden recortar el gasto en materia de Educación deberían hacer caso al Ministerio competente porque España se estaría jugando entonces el futuro de las futuras generaciones.
   
"Piense que en este país nos ha costado más de 30 años llegar a unas cuotas aceptables y homologables al resto de la UE y la OCDE y sería una enorme fracaso una desinversión en educación. Sería un retroceso que lo sufriríamos a medio y largo plazo", ha añadido.
   
De hecho, Bedera ha puntualizado que un profesor español no tiene actualmente 18 horas de clase sino 37,5, es decir, que llega a trabajar hasta 200 horas más que cualquier otro profesor de la UE, como puede ser Finlandia. Es más, ha subrayado que más de la mitad de los profesores, "por no decir casi todos", se llevan trabajo a casa.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios