sábado, 10 de septiembre de 2011

La Generalitat catalana apela ahora al TC para defender la inmersión

Alega que el Supremo no puede decidir sobre la constitucionalidad de una ley. 
 
J. GUIL / BARCELONA 
 
Día 09/09/2011 
 
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró ayer que el Tribunal Constitucional (TC) es el único que puede interpretar leyes como la catalana de Educación (LEC), donde se enmarca la inmersión lingüística, y no el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC), ni el Supremo. En una entrevista de TVE, al preguntársele si piden la insumisión del auto del TSJC de la semana pasada que les exige que acaten las sentencias del Supremo que avalan el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas, Homs repuso: «Si lo que pretende el TSJC o el Supremo es que cambiemos una ley que está en vigor, la LEC, esto no es posible». «El Supremo no está habilitado para analizar la adecuación de las leyes; esto es competencia del TC», remachó. Toda una declaración de fidelidad a un TC que cuando falló sobre el Estatuto catalán en 2010 motivó críticas feroces de CiU y del tripartito, que promovieron incluso una manifestación en contra del fallo. 
 
Homs desveló así algunos de los argumentos que el Ejecutivo catalán aduce en su recurso de reposición a la interlocutoria del TSJC, que presentó anteayer. Haciéndose eco del argumentario que consta en el recurso —cuyo contenido no ha sido facilitado de forma oficial y pública por la Generalitat— el portavoz del Gobierno catalán recordó que el TC ha avalado hasta en cuatro ocasiones la política lingüística de la Generalitat y el marco normativo, y destacó que, pese a que la LEC está impugnada por el PP en ese tribunal, no lo están, a su entender, los artículos relativos a la inmersión. 
 
Según desveló ayer «La Vanguardia», en su recurso de reposición la Generalitat argumenta que «la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo no puede comportar en ningún caso un afectación del régimen lingüístico del sistema educativo de Cataluña, ya que de lo contrario esta ejecución se excedería de las competencias que la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga a la jurisdicción contencioso-administrativa, incurriéndose en un exceso competencial y arrogándose una facultad (...) que sólo tiene atribuida el Tribunal Constitucional». 

«El castellano no peligra» 

Homs también constató que habría que modificar la LEC si el TSJC o el Supremo buscan que Cataluña cambie el modelo de inmersión, lo que requiere unas mayorías parlamentarias que cuestionó que existan. Así, señaló que se deben cumplir las leyes vigentes en Cataluña y negó que el castellano esté en peligro, alegando que su conocimiento por parte de los alumnos es superior a la media de otras comunidades. A su juicio, se intenta crear una polémica «donde no la hay», y más cuando se trata de una queja de cinco familias sobre 1,2 millones de alumnos. Por ello, sostuvo que no cambiarán un modelo de inmersión «que ha funcionado durante 30 años», ni en el caso de que se trate de 500 familias. 
 
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios