domingo, 18 de septiembre de 2011

Los padres de un instituto de Villena firman que obligarán a sus hijos a hacer los deberes

Alicante, 18 sep (EFE).- Los padres y madres de un instituto de Villena se han comprometido por escrito ante el centro a obligar diariamente a sus hijos a hacer los deberes en casa y también a asistir a las reuniones que convoquen los profesores para el seguimiento del curso.
 
Estos dos compromisos forman parte de un "decálogo de buenas prácticas" que por primera vez este año han firmado en el momento de presentar la matrícula los padres o tutores de la práctica totalidad de los casi 900 estudiantes de 12 a 18 años del instituto Antonio Navarro Santafé, considerado "tranquilo" y sin una especial conflictividad.
 
La directora del centro, María Ángeles Corella, y el presidente del AMPA, Juan Martínez, han explicado hoy a EFE que, junto a este documento de intenciones de los padres o tutores, los alumnos y profesores también han suscrito otros dos decálogos parecidos con el mismo fin de mejorar la "conexión" entre las tres partes para lograr mejorar el rendimiento escolar.
 
Además de obligar a sus hijos a estudiar en casa y acudir a las reuniones, este "contrato" establece que los padres deben fijar un horario de los deberes y que se tienen que asegurar de que se cumple, así como que contrastarán con el profesorado la información que llega a través del alumno, en caso de necesidad.
 
También prevé el cumplimiento de las normas de convivencia y régimen disciplinario, la colaboración con los docentes para que se respete la figura del profesor, fomentar en el menor los valores del trabajo y esfuerzo diario, y sugerir las posibles mejoras a beneficio de los escolares y el centro.
 
Para la directora, "al acercarse a los centros, los padres reconocen el trabajo de los profesores y se fomenta una responsabilidad más práctica y más cercana".
 
En caso de que los familiares incumplan el decálogo, Corella ha indicado que probablemente sentirán "una responsabilidad moral" por el fracaso, "lo que a la larga es más importante que una sanción material".
 
Paralelamente a esta "toma de responsabilidad" por parte de los padres en la educación de sus hijos, los alumnos también han firmado otro "contrato-compromiso" en el que prometen asistir a clase, hacer los deberes, respetar a los compañeros y el material del instituto y trasladar a sus padres la información que el centro les pida.
 
El presidente del AMPA ha relatado que la iniciativa fue debatida y aprobada durante el pasado curso por el consejo escolar, donde están representados padres, alumnos y profesores, para aplicarlo a partir de este septiembre y ha añadido que prácticamente familia ha puesto objeciones.
 
"El objetivo es que todos nos apoyemos y nos comprometamos en la parte que nos corresponde para mejorar el resultado escolar y disminuir el fracaso", ha indicado Martínez.
 
La comunidad educativa considera que un aumento de la información entre las tres partes evitará conflictividad y aumentará el "grado de responsabilidad" del alumno en su proceso formativo. EFE
 
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios