martes, 27 de septiembre de 2011

El Gobierno valenciano asegura que no hay recortes en Educación, sino reorganización y aplazamientos

La secretaria autonómica niega reducciones de plantillas docentes ni recortes en la financiación de las universidades. El conseller de Educación reconoce que se han visto desbordados en las matrículas de Formación Profesional y de idiomas, una situación para la que ya buscan solución.

Una profesora da clase a unos alumnos de primaria. / LP
  
27.09.11 - JAVIER CARCELLER / EFE | VALENCIA

La secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, ha negado hoy que se hayan producido recortes en las plantillas docentes ni en la financiación de las universidades, sino que lo que ha habido ha sido una reorganización de profesorado y un aplazamiento de los convenios universitarios.
  
Hernández ha respondido así, en la comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes , a varias preguntas de la diputada socialista Pilar Sarrión, sobre recortes en las plantillas, en las ayudas al segundo ciclo de educación infantil, en los asesores de la reforma educativa y los CEFIRE, y en la financiación universitaria.
  
"Ningún recorte", ha aseverado la secretaria autonómica, quien ha asegurado que el número de profesores en la actualidad es el mismo del año pasado, y lo que se ha podido producir, ha apuntado, es alguna reorganización en los puestos de trabajo.
  
Este es el caso de los docentes que se encontraban en los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE), 37 de los cuales han vuelto a sus plazas de profesores, ya que se trabaja en un nuevo modelo de formación del profesorado, "más moderna, sostenible y on-line", y otros diez se han jubilado.
  
Lo que sí desaparecerán a partir de 2012, ha explicado Hernández, son las ayudas al segundo ciclo de educación infantil, ya que esta educación es mayoritariamente gratuita o concertada, por lo que estas ayudas suponen "una duplicidad" y "no tienen objeto", de manera que "tienen que tender a desaparecer".
  
Financiación de las universidades
  
Respecto a la financiación de las universidades, ha asegurado que lo que se ha producido es un aplazamiento de los convenios para la financiación de gastos corrientes e inversión de las cinco universidades públicas suscritos en 2008, correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012.
  
Hernández ha asegurado que esos aplazamientos se han hecho con el consenso del Gobierno valenciano y los rectores de las universidades, y ha insistido en que "recortes son una cosa y reorganización y aplazamiento otra".
  
La diputada socialista también ha preguntado a la secretaria autonómica por el aumento de las ratios de alumnos por aula y su influencia en el fracaso escolar, a lo que ésta ha respondido que no cree que haya relación entre una cosa y otra, aunque en ningún caso, ha añadido, "se sobrepasan las ratios legales".
  
Ha señalado que el incremento de las ratios ha sido del 0,1 por ciento en Educación Infantil, del 0,3 por ciento en Primaria, y del 0,14 por ciento en Secundaria, por lo que se trata de aumentos "inapreciables".
  
Por otra parte, ha afirmado que los retrasos en las transferencias a varios centros de educación secundaria para el pago de los gastos de funcionamiento se debe al "desajuste presupuestario" que sufre la Administración valenciana, pero ha insistido en que eso no afecta a la calidad de la educación.
  
Preguntado por este tema, el conseller de Educación, José Císcar, ha señalado que si los sindicatos valencianos consideran que deben ir a la huelga para solidarizarse con las autonomías en las que ha habido recortes, no será él quien se manifieste en contra de este derecho constitucional. No obstante, ha recordado que en el caso de la Comunitat se ha hecho “un gran esfuerzo” y se mantienen las mismas plazas de profesorado.
  
Císcar sí que ha reconocido que se han visto desbordados en las matrículas de Formación Profesional y de idiomas, una situación para la que ya está buscando una solución. En este sentido, ha adelantado que van a abrir extensiones de la Escuela de Idiomas en varias ciudades y municipios al existir la posibilidad de que se utilicen aularios que quedan libres por las tardes en los centros educativos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios