Informe 'Panorama de la Educación 2011'.
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) - Los profesores y
alumnos españoles dedican más tiempo lectivo obligatorio que la media de
los países de la OCDE y la Unión Europea (UE), según el informe
'Panorama de la Educación 2011', que ha presentado el secretario de
Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, junto al
analista de la OCDE Pedro García de León.
En concreto, los alumnos españoles de Primaria tienen 875
horas de clase al año, 126 más que la media de la OCDE y 129 más que la
de la UE; los de Secundaria, con 1050 horas, asisten a 148 horas de
clase más que la media de la OCDE y 153 más de que la de la UE.
Asimismo, las horas netas del profesorado español de Primaria
ascienden a 880, 101 más que la media de la OCDE y 125 que la de la UE;
los de Secundaria obligatoria (ESO) dedican 713 horas, 12 más que la
media de la OCDE y 54 más que la de la UE.
"Esto echa por tierra algunas manifestaciones poco
responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco", ha
defendido el secretario de Estado, que también ha destacado que un
profesor de Primaria español tiene 200 horas de clase más que uno de
Finlandia, el país que mejores resultados obtiene en los informes PISA.
En este sentido, Bedera ha señalado que el debate sobre el
número de horas obligatorias de clase debe analizarse con "sensatez"
para que no se resienta el nivel educativo, refiriéndose con ello a los
recortes de profesorado puestos en marcha por algunos gobiernos
autonómicos para este curso.
El salario de los profesores españoles es superior a la media
de la OCDE y de la UE. De esta forma, con datos de 2009, en España un
profesor de Primaria gana entre 35.907 y 50.105 euros al año –en la
OCDE entre 26.512 y 42.784 euros y en la UE entre 26.472 y 42.041–; y
en Secundaria gana en España entre 40.923 y 57.304 –en la OCDE entre
29.472 y 47.740 y en la UE entre 29.459 y 47.374 euros–.
Además, Bedera ha destacado del estudio el dato que demuestra
que, en España, la media de los alumnos por clase en centros públicos es
del 19,8 por ciento, la más baja de la OCDE que asciende a 21,4 y de la
UE, que es del 20 por ciento.
El informe, que se ha presentado de forma simultánea en varios
países, da cuenta también de los resultados económicos y sociales que
genera la educación. Así, apunta a que por cada euro que se invierte en
el sistema educativo español se obtienen 3,9 euros, una cifra similar a
la OCDE. "A más titulación menos desempleo, a más titulación más salario
y a más titulación más rentabilidad pública y privada", ha valorado el
secretario de Estado.
UNIVERSITARIOS Y EMPLEO
Según demuestra este trabajo, las tasas de desempleo de los
españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de
grado medio es del 21,9 por ciento –13,5% en la OCDE y 11,5% en la
UE–, mientras que los que tienen estudios universitarios o superiores
la tasa de desempleo afecta al 9 por ciento, cuatro puntos por encima de
la OCDE y la UE.
Sobre este asunto, en la presentación en Bruselas, los
expertos de la OCDE han advertido de dos aspectos negativos de la
situación de la formación superior en España, y es que el paro entre sus
titulados universitarios es superior a la media y la cualificación
profesional respecto al empleo que desempeñan también los es.
Eric Charbonnier, analista de Educación de la OCDE ha señalado
que aunque países como España, Francia y Bélgica han desarrollado
"mucho" en los últimos años la Formación Profesional, es en España y
Grecia donde la gente con estudios universitarios y superiores tiene más
dificultades de encontrar un trabajo que responda a su cualificación.
Así, este informe asocia el salario al nivel educativo que se
alcanza, de tal manera que el de un titulado universitario es un 41 por
ciento más elevado que el de un titulado en secundaria, pero esta
diferencia es más amplia en la OCDE, ya que asciende a 53 puntos más.
El estudio muestra el avance educativo de España en los
últimos 50 años, ya que junto a Corea es el que más cambios ha
experimentado. De esta forma, se detecta un aumento de titulados en
Educación Superior, pues ha pasado del 10 por ciento en 1997 a
prácticamente el 40% en 2009 y en los últimos diez años, la población
adulta con estudios superiores ha pasado del 35 por ciento en 1999 al 52
por ciento en 2009.
Otros datos que avalan este progreso son los titulados en
Bachillerato y FP, que a mitad de los años 90 era de un 62 por ciento
hasta alcanzar un 74 por ciento en 2009.
GASTO EN EDUCACIÓN POR ALUMNO
El trabajo habla también del gasto en educación y señala que
España gasta en instituciones educativas un 29 por ciento de su PIB per
cápita, igual que Japón, y dos puntos por encima de la media de la OCDE y
tres de la UE. Sobre este asunto, el secretario de Estado ha explicado
que "de cada cien euros de un español, 29 se destinan a la educación".
Sin embargo, aunque los datos sobre el gasto por alumno en
España son superiores, los del gasto público en educación –suma del
gasto directo en instituciones educativas más ayudas a familias y a
otras instituciones privadas–, continúan siendo inferiores con respecto
a los promedios de la OCDE y UE.
"Invertir en educación es bueno para el país, de ahí la
necesidad de preservar todo lo que hemos conseguido y el peligro y la
preocupación que presentan los recortes en materia educativa. No podemos
retroceder en lo que tantos como país nos ha costado alcanzar", ha
aseverado Bedera.
Fuente: Europa Press.
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