lunes, 5 de septiembre de 2011

Universidad: menos dinero, menos prestigio

Tres de las cuatro universidades españolas entre las 300 mejores del mundo caen en el «ranking» de 2011. Detrás está el recorte de presupuestos. 
 
JAVIER MUÑOZ

ROCÍO RUIZ-CALERO 
 
Día 05/09/2011 
 
El último rankingmundial de universidades no deja lugar a dudas y revela el deterioro de los centros de educación superior en España. Tres de las cuatro universidades españolas que se situaban entre las 300 mejores del mundo descienden significativamente en relación con la clasificación de 2010. Solo la Universidad Complutense de Madrid gana algunas posiciones: pasa del puesto 269 al 253. Por su parte, la Universidad de Barcelona, el único de nuestros centros que el año pasado estaba entre las 150 mejores del mundo, en 2011 se sitúa en el puesto 176.
 
«Los recortes del Gobierno en el presupuesto destinado a la educación tienen un efecto real y directo en las universidades españolas, tanto en su mantenimiento como en la inversión en investigación, que es clave para valorar el prestigio de una universidad», explica Ben Sowter, jefe de la Unidad de Inteligencia del QS Ranking. «Los cuatro centros líderes españoles obtuvieron malos resultados en términos de investigación, pero las principales deficiencias se localizaron en los ratios que miden la relación estudiante/profesor, lo que indica que el presupuesto está afectando a los recursos para la enseñanza», explica Sowter, y añade: «Con las medidas de austeridad adoptadas por países como España, Italia, Irlanda o Grecia, lo que se ha conseguido es empobrecer de forma notable sus universidades».
 
Pero no solo en Europa, también en Estados Unidos y Canadá, el gasto en educación se ha visto mermado y el precio de las tasas ha subido. España cuenta para 2011 con 1.800 millones de euros menos que en 2010, algo que, según el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, «hipoteca el futuro de la sociedad». En una reunión celebrada el pasado mes de agosto con el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, los rectores protestaron por ese recorte presupuestario del 5 por ciento, así como por la «inadecuada» gestión del conocimiento en España y la caída en la inversión empresarial en I+D+i. 
 
Marcar la diferencia
 
La Universidad de Cambridge lidera la tabla por segundo año consecutivo, por encima de Harvard, MIT, Yale y Oxford. Por su parte, la Universidad suiza ETH Zurich es la primera europea que aparece en la clasificación, en el puesto 18, seguida de la ENS de París (32) y la Escuela Politécnica de ParisTech (36). «Las piedras angulares de la reputación institucional son la calidad de la enseñanza y de las investigaciones, así como las perspectivas de empleo que se presentan a los estudiantes y su contribución a la sociedad», añade Sowter. En ese sentido, las universidades de Estados Unidos y Reino Unido marcan la diferencia. Por ejemplo, en una encuesta del QS sobre el número de contratos que se hacen a universitarios en Europa, Reino Unido ocupa el primer lugar, España es séptima.
 
Los centros que lideran la tabla —explica Sowter— se caracterizan por ser «bastante grandes, entre 18.000 y 25.000 estudiantes, con una buena y sólida trayectoria, y una gran cobertura de todas las disciplinas». Sin embargo, Edouard Husson, profesor de Historia en la Sorbona de París, afirma que «no existe una fórmula única de éxito, y que el tamaño no lo asegura. Mucha gente cree que ser más grande significa ser mejor, pero en algunas de las universidades líderes no hay tantos estudiantes». Dos de las instituciones francesas que se sitúan entre las 50 mejores del mundo no superan los 10.000 alumnos.
 
Si el tamaño no es garantía de éxito, sí lo es la presencia de los centros de educación superior en importantes publicaciones internacionales. Por asignaturas, las que más citas reciben son medicina, biología e ingeniería informática. Las que menos: diseño artístico, lengua moderna y artes escénicas. El inglés es el idioma por excelencia para las publicaciones de relevancia académica, pero no todas las universidades realizan sus textos en esta lengua. La directora de la Escuela Normal Superior de París, Monique Canto-Sperber, asegura que «es cuestión de cultura, no de lengua. En España, Italia, Alemania...no tienen el hábito de publicar en inglés». De hecho, tal y como explicó Ben Sowter en la presentación del ránking de universidades, indicadores como el número de citas en publicaciones o la proporción de estudiantes y profesores extranjeros en el centro, son aspectos clave para evaluar la calidad de estas instituciones. 
 
Asia va a por todas 
 
Mientras el mundo anglosajón pone límites al desarrollo educativo de sus jóvenes y dificulta actividades básicas como la investigación, las universidades asiáticas continuan con fuerza su ascenso hacia los primeros puestos. Universidades de Japón, China o Corea del Sur, situadas en el Top 50, se han convertido en una auténtica amenaza para el liderazgo de Estados Unidos y Europa. Kevin Downing, profesor de la City University de Hong Kong, que se encuentra en el puesto 22 y es la primera universidad asiática que aparece en la tabla, afirma que «la clave reside en el aumento de la inversión pública en educación de los gobiernos asiáticos, que es valorado como crucial por sus electores».
 
En el pulso por aportar al mercado laboral profesionales con la mayor formación académica y práctica, los recortes presupuestarios en educación ahogan cualquier iniciativa. Sin inversión, la infraestructura y los recursos humanos están condenados. 

Las 30 mejores universidades

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