lunes, 12 de septiembre de 2011

El Gobierno pide a las comunidades que 'no recorten en Educación'

Posición del ministro Gabilondo: la lucha contra el fracaso escolar 'es incompatible con el recorte educativo'. Recalca que 'la educación debe ser una prioridad al hacer los ajustes'.

Ángel Gabilondo, durante la rueda de prensa | Mondelo / Efe

Olga R. Sanmartín | Madrid 

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que "no hagan recortes en Educación" y para que, "a la hora de elaborar los presupuestos, fijen sus prioridades". 
  
No los ha nombrado expresamente, pero los gobiernos 'populares' de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha y el de UPN en Navarra eran los destinatarios de su demanda. Dado que las competencias educativas están transferidas, Gabilondo no puede ir más allá que pedir o recomendar a las comunidades autónomas "que, en este asunto, estén a la altura de las necesidades". Y recordar, una y otra vez, que la lucha contra el fracaso y el abandono escolar temprano de los estudios "es incompatible con el recorte educativo". 
  
De hecho, el ministro, ha asegurado que "no quiere intervenir, sino coordinar y proponer". "Soy aburridamente poco pendenciero y no es mi estilo entrar en una reyerta", ha afirmado. Pero sí que ha querido dejar constancia de su "inquietud" por las medidas adoptadas por las consejerías de Educación de las citadas administraciones. En este sentido, ha considerado "preocupante" que tutorías, clases de refuerzo, aulas de enlace y otros programas educativos se puedan "ver afectados". 

"Este aumento de horas dedicadas a la docencia y este descenso en la contratación de profesores podrían cuestionar objetivos educativos serios", ha apuntado. 

Defensa de los profesores 

El ministro ha defendido a los profesores, que estos días se movilizan para protestar en contra de los recortes, y ha expresado "respeto absoluto por el modo en que van a manifestarse (en Madrid y Galicia, haciendo huelga). "Los profesores necesitan reconocimiento y apoyo, y la mejor manera de expresar este reconocimiento es dotándoles de unas condiciones dignas de trabajo", ha afirmado. 

Y, en directa alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que "es poco presentable el discurso de que los profesores trabajan poco o de que no están respondiendo a lo que la sociedad les demanda". "A mi juicio, no sobran profesores", ha recalcado. 

Aunque ha repetido algunos de los argumentos que utilizan los profesores, sí que ha confiado en que, "a través del diálogo, encontremos cauces para que podamos desarrollar una actividad escolar con normalidad" y no sea necesario ir a la huelga. 

Más alumnos 

Gabilondo ha hecho todas estas consideraciones en una rueda de prensa para inaugurar el curso escolar 2011/2012 que ahora comienza, "un curso marcado por la austeridad", donde ha aumentado el número de alumnos en un 2,1% (hay casi ocho millones de estudiantes) y, al mismo tiempo, ha bajado un 0,9% la inversión de las administraciones "por los costes salariales del personal del sector público". 
  
Por eso el ministro ha querido que todo el mundo tenga claro que "la educación debe ser una prioridad al hacer los ajustes", y así se lo está repitiendo y repetirá en sucesivas reuniones a los consejeros del ramo. 
  
Porque, en opinión de Gabilondo, "los verdaderos perjudicados" de los ajustes realizados son "los alumnos, que en muchos casos no podrán contar con una atención singularizada", al tener ahora los docentes más carga lectiva. "El profesor no es sólo el que trasmite conocimiento en horas de clase, tienen 37,5 horas semanales de dedicación, lo cual no significa que no trabajen más de esas horas", ha recordado. 

El Ministerio sigue sin facilitar el número de profesores que harán falta este curso (el año pasado fueron cerca de 700.000), pero sí que ha recalcado que el fracaso y abandono escolar, por primera vez en una década, se ha reducido. Así, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no siguen ningún tipo de estudio y no han conseguido una titulación de secundaria, fue del 2,8% en 2010, frente al 31,2% del año anterior. 

Asimismo, la tasa bruta de población que termina la ESO con el título de graduado ha pasado del 69,3% en 2007 al 74% en 2009. 

El número medio de alumnos por profesor es de 11,4 y el alumnado extranjero representa el 9,5% del total. A becas se han destinado 1.660 millones de euros, un 3,5% más que el curso pasado. 
  
Fuente: El Mundo.

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