sábado, 10 de septiembre de 2011

Los profesores de la C. Valenciana tienen dos horas lectivas menos que los de Madrid

La jornada completa de los docentes de Secundaria de ambas regiones es de 37,5 semanales. 
 
10.09.11 - B. LLEDÓ/J. BATISTA | VALENCIA. 
 
El próximo miércoles los sindicatos se echarán a la calle en Madrid en contra del aumento de horas lectivas a los profesores en dicha comunidad, pasando de 18 a 20 semanales. Argumentan que esta medida supondrá un deterioro de la calidad de enseñanza y alertan de que engordará el paro. Tras este incremento, los docentes de Secundaria valencianos tendrán dos horas menos de clase que sus colegas madrileños. 
  
Sin embargo, el tiempo total de obligada de permanencia en el centro de ambas autonomías es el mismo: 30 horas por semana. También coinciden en las 37,5 que contempla su jornada laboral completa. La diferencia está, pues, en la distribución de las mismas. 
  
La orden de la Conselleria de Educación que regula los horarios establece que los profesors de ESO de la Comunitat dedicarán 18 horas a horas lectivas, es decir, «todas las correspondientes a periodos de docencia directa con un grupo de alumnos establecidos en el horario general del centro». 
  
El documento contempla que sólo «excepcionalmente» pueden llegar a las 20 horas semanales. Se trata de casos puntuales por necesidades específicas. Según fuentes sindicales, ocurre con las conocidas como 'colas horarias', es decir, horas que quedan sueltas (nunca más de seis) al distribuir los grupos entre los profesores y que hacen que algunos de ellos tengan que hacer 19 o 20 horas. 
  
Pero la jornada del docente de Secundaria no termina en las aulas. Más allá de las horas de pizarra, le corresponden otras complementarias hasta llegar a las 30 obligatorias en el centro. Son las de desdoble de grupos en prácticas de laboratorio o idioma extranjero así como guardias, tutorías, atención a la biblioteca y reuniones de seminario y departamento. Sin olvidar el tiempo que emplean en claustros y consejos escolares y sesiones de evaluación. 
 
Las 7,5 horas restantes hasta completar las 37,5 que configuran la jornada semanal de todo profesor de ESO son de «libre disposición para preparar clases, perfeccionamiento individual o cualquier otra actividad pedagógica complementaria», concreta la orden de la Conselleria de Educación. 
 
Pero el Gobierno autonómico de Madrid no es el único que ha decidido incrementar el número de horas lectivas a sus profesores. En Navarra suman una y alcanzan las 18, las mismas que la Comunitat. Como en Madrid, en Castilla-La Mancha y Galicia llegarán a las 20 semanales en Secundaria. 
 
En estas dos últimas regiones, además, el crecimiento afecta también a los maestros. En la comunidad gallega pasan de las 21 horas a la semana a 25. En Castilla-La Mancha se incrementan en dos y también se quedan en 25. En todas las regiones hay previstas movilizaciones. 
 
Esta cantidad es la que ya está establecida en la Comunitat Valenciana. La orden de Educación regula que los docentes de Infantil y Primaria «dedicarán a las actividades del centro 30 horas semanales, de las cuales al menos 25 serán lectivas». Las restantes hasta llegar a la treintena se completan con las tutorías con los estudiantes y las familias así como la asistencia a claustros, consejos escolares, evaluaciones y reuniones de equipos de ciclo y departamentos, entre otras. 
 
El sindicato STEPV valoró ayer el inicio del curso escolar 2011/2012 en Infantil y Primaria. Tras una encuesta en 157 centros de la Comunitat, fuentes sindicales denunciaron que el 38% de los colegios «se quejan de que en algún nivel tienen la ratio de alumnos por encima de la legalidad». 
 
Las mismas fuentes concretaron que en «más de un tercio de estos centros tienen una o más aulas con más alumnos que lo permitido por la ley, que es de 25. Según las encuestas se llegan a tener 27, «lo que confirma que ha crecido la demanda pero la administración no ha habilitado nuevas unidades y los estudiantes se han repartido con las que ya existían». 
 
Fuente: Las Provincias.

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