domingo, 4 de septiembre de 2011

Asociaciones de consumidores coinciden en que la ropa y el material escolar serán lo que más dinero cueste a los padres

Se destina alrededor del 50% del gasto total.
  
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) - Diferentes asociaciones de consumidores y usuarios han coincidido en señalar que la ropa y el material escolar serán lo que más dinero cueste a los padres, alrededor del 50 por ciento del dinero total destinado, con motivo de la 'vuelta al cole' de sus hijos.
   
Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, ha aconsejado a los padres que sean "cuidadosos" con dónde y cómo compran ambos productos, ya que sus precios pueden "variar y reducirse significativamente". En este sentido, les ha pedido que se centren en la letra pequeña de las ofertas, en sus condiciones y en las formas de pago que posibilitan.
   
Igualmente, ha recordado que, en el caso de los libros de texto, "existen subvenciones de todo tipo a nivel estatal, autonómico e incluso local que pueden ayudarles". Además, como "gran recomendación", les ha animado a que se informen, a través de las asociaciones de padres y en los colegios, sobre las donaciones y prestación de libros de texto que ya han sido comprados y utilizados por otros alumnos.
   
Según Hurtado, cada alumno gastará como media de ámbito estatal 640 euros en el caso de asistir a un colegio público, 1.020 euros en los colegios concertados y cifras superiores a los 1.400 euros en los colegios privados. Estas estimaciones incluyen los costes de los libros de texto, material escolar, calzado, comedor, transporte y matrícula y uniforme en su caso. Tanto Hurtado como el presidente de la Unión de Consumidores en España (UCE), José Ángel Oliván, han advertido de que estas cifras pueden variar "notablemente" dependiendo el curso que estudie el alumno, su edad o la comunidad autónoma donde resida.
   
Asimismo, Oliván ha aconsejado que para comprar el material escolar, es "necesario buscar y no dejarse llevar por las marcas y las tiendas de renombre". Además, ha resaltado que los libros de texto utilizados en el Bachillerato son "mucho más caros que el resto" y que debido a ello la "planificación en su compra deber ser mayor".
   
Por otro lado, el portavoz de la UCE, ha resaltado que, con respecto al año pasado, "se ha producido un estancamiento en cuanto al gasto". "Nos enfrentamos a un curso estable en cuanto precios, únicamente a subido significativamente el transporte (un 8 por ciento)", ha añadido.
  
COMPRAS POR INTERNET
   
Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila, ha propuesto a los padres la alternativa de comprar la ropa y los uniformes a través de la red. De este modo, según Ávila, "se evitan las listas de espera y colas y no se cae en la tentacion de ir con lo hijos y comprar más de lo necesario". Sin embargo, ha advertido a los posibles compradores que antes acudan a las tiendas convencionales para poder comparar e informarse sobre los pagos electronicos disponibles y los aspectos legales de la compra 'on line'.
   
Finalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha referido a los fabricantes y vendedores que se "aprovechan de la vulnerabilidad de los hijos a los estímulos publicitarios para tratar de meterles por los ojos estuches, carpetas o cuadernos de sus personajes favoritos, o de los protagonistas de películas y series de televisión".
 
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios