Se destina alrededor del 50% del gasto total.
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) - Diferentes asociaciones de consumidores y usuarios han coincidido
en señalar que la ropa y el material escolar serán lo que más dinero
cueste a los padres, alrededor del 50 por ciento del dinero total
destinado, con motivo de la 'vuelta al cole' de sus hijos.
Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la
Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU), David
Hurtado, ha aconsejado a los padres que sean "cuidadosos" con dónde y
cómo compran ambos productos, ya que sus precios pueden "variar y
reducirse significativamente". En este sentido, les ha pedido que se
centren en la letra pequeña de las ofertas, en sus condiciones y en las
formas de pago que posibilitan.
Igualmente, ha recordado que, en el caso de los libros de texto,
"existen subvenciones de todo tipo a nivel estatal, autonómico e incluso
local que pueden ayudarles". Además, como "gran recomendación", les ha
animado a que se informen, a través de las asociaciones de padres y en
los colegios, sobre las donaciones y prestación de libros de texto que
ya han sido comprados y utilizados por otros alumnos.
Según Hurtado, cada alumno gastará como media de ámbito estatal
640 euros en el caso de asistir a un colegio público, 1.020 euros en los
colegios concertados y cifras superiores a los 1.400 euros en los
colegios privados. Estas estimaciones incluyen los costes de los libros
de texto, material escolar, calzado, comedor, transporte y matrícula y
uniforme en su caso. Tanto Hurtado como el presidente de la Unión de
Consumidores en España (UCE), José Ángel Oliván, han advertido de que
estas cifras pueden variar "notablemente" dependiendo el curso que
estudie el alumno, su edad o la comunidad autónoma donde resida.
Asimismo, Oliván ha aconsejado que para comprar el material
escolar, es "necesario buscar y no dejarse llevar por las marcas y las
tiendas de renombre". Además, ha resaltado que los libros de texto
utilizados en el Bachillerato son "mucho más caros que el resto" y que
debido a ello la "planificación en su compra deber ser mayor".
Por otro lado, el portavoz de la UCE, ha resaltado que, con
respecto al año pasado, "se ha producido un estancamiento en cuanto al
gasto". "Nos enfrentamos a un curso estable en cuanto precios,
únicamente a subido significativamente el transporte (un 8 por ciento)",
ha añadido.
COMPRAS POR INTERNET
Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de
Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel
Ávila, ha propuesto a los padres la alternativa de comprar la ropa y
los uniformes a través de la red. De este modo, según Ávila, "se evitan
las listas de espera y colas y no se cae en la tentacion de ir con lo
hijos y comprar más de lo necesario". Sin embargo, ha advertido a los
posibles compradores que antes acudan a las tiendas convencionales para
poder comparar e informarse sobre los pagos electronicos disponibles y
los aspectos legales de la compra 'on line'.
Finalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha
referido a los fabricantes y vendedores que se "aprovechan de la
vulnerabilidad de los hijos a los estímulos publicitarios para tratar de
meterles por los ojos estuches, carpetas o cuadernos de sus personajes
favoritos, o de los protagonistas de películas y series de televisión".
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios