domingo, 25 de septiembre de 2011

Císcar prevé aprobar en marzo el decreto del contrato programa con los centros para luchar contra el fracaso escolar

Se estudiarán también incentivos no económicos. Entrará en vigor en el próximo curso con 8 ó 10 millones de euros aportados por el Ministerio y el Consell.
 
VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Educación prevé que el próximo mes de marzo pueda llevarse para su aprobación al pleno del Consell el decreto que regulará el contrato programa que firmará la Generalitat con aquellos centros que se comprometan a aplicar una serie de medidas para luchar contra el fracaso escolar.
 
Así lo ha avanzado en una entrevista concedida a Europa Press el titular de ese departamento, José Ciscar, que ha explicado que el Gobierno valenciano ya ha solicitado al Ministerio de Educación suscribir un convenio para que aporte una partida que oscilaría, "en condiciones normales", entre los cuatro y los cinco millones de euros, a los que habría que sumar la misma cantidad por parte de los fondos propios de la Generalitat.
 
Císcar ha recordado que, a través de estos contratos, se van a ofrecer incentivos a los institutos que quieran abordar el fracaso escolar. Esta voluntad, ha concretado, "se plasmará en una especie de convenio entre el centro y la Conselleria en el que se fijarán los objetivos, lo que va a hacerse para conseguirlos, los plazos y la asignación económica". Posteriormente, habrá una evaluación diagnóstica de la administración educativa, que "debe tener instrumentos para acreditar que los objetivos, efectivamente, se han conseguido".
 
El conseller ha añadido que los representantes de la Conselleria estarán sentados "en breve" en un par de meses a más tardar", ha precisado con la comunidad educativa para cerrar cuestiones sobre el contrato programa y el resto de medidas del Plan de choque contra el fracaso escolar que impulsa el Consell y que confía en tener listo "en un plazo máximo de cinco meses".
 
Císcar ha recordado que el contrato programa ha de entrar en vigor el curso que viene por lo que la convocatoria debe realizarse con la suficiente antelación para que los centros puedan presentar sus proyectos y ser evaluados. Por ello, ha calculado que "esto se va a cerrar mediante un decreto que tiene que aprobar el pleno del Consell para el mes de marzo".
 
"ESTO NO ES CAFÉ PARA TODOS"
 
En este punto, ha advertido de que los centros "tendrán que cumplir los objetivos". "Esto no es café para todos", ha aseverado Císcar, que ha apuntado que la asignación económica "irá en función de las medidas necesarias que se tengan que tomar".
 
Asimismo, se ha mostrado "casi convencido" de que, además de las ayudas económicas, "se podrán determinar otro tipo de incentivos en las mesas de negociación".
 
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
 
Por otra parte, Císcar ha resaltado que no hay que confundir las aportaciones de este contrato programa con los gastos de funcionamiento que todos los centros tienen que recibir.
 
Al respecto, y sobre los retrasos de la Generalitat a la hora de hacer estos pagos, Císcar ha comentado que faltan 30 centros para ponerse al día y ha agregado que, después de aprobarse una modificación presupuestaria y del preceptivo trámite burocrático, el abono va a ser "prácticamente inmediato".
 
El conseller ha admitido que "por cuestiones de liquidez es difícil atender a todos los pagos que vencen a la vez y eso la gente lo tiene que entender" pero ha pedido "tranquilidad absoluta porque los centros van a tener el dinero que, lógicamente, necesiten para su funcionamiento". "Las políticas sociales tienen prioridad, en ese tema no va a haber recortes", ha concluido.
 
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios