lunes, 26 de septiembre de 2011

Sindicatos alertan del "estancamiento" del sistema educativo valenciano con 2.500 contrataciones docentes menos

Se unen a las protestas nacionales.
  
VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos STEPV-IV, FE CCOO PV, CSI·F, ANPE y FETE UGT PV han alertado del "estancamiento" y la "degradación" del sistema educativo público valenciano con la reducción de unas 2.500 contrataciones de profesores en los dos últimos cursos 1.122 el año pasado y 1.206 este ejercicio, al tiempo que advierten de que, si no se pone fin a estos recortes, puede haber "graves consecuencias para el futuro de la sociedad".
   
Representantes de estas cinco organizaciones, todas ellas con representación en la Mesa de Negociación de la Enseñanza Pública, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para anunciar las acciones que van a realizar dentro de la campaña estatal contra los recortes educativos. En el acto han participado Javier Zurita, de FETE UGT-PV; Marc Candela, de STEPV-IV; Xello Valls, por parte de FE CCOO PV; Laureano Bárcena, de ANPE; y Yolanda Martínez, de CSI·F.
   
Las entidades profesionales han lamentado que la Comunitat Valenciana lleve sufriendo durante los últimos dos años "fuertes recortes", que se han traducido en 2.500 vacantes docentes menos según los datos que manejan los sindicatos debido a la "reducción de grupos, la disminución de la atención a la diversidad, la amortización de profesores jubilados el año pasado abandonaron el sistema 1.192 trabajadores y la Oferta de Empleo fue de 110 plazas y, como novedad de este año, la fusión de grupos de castellano y valenciano".
   
Todo ello, han dicho, sumado a que la política de recortes "ha estallado" en otras comunidades autónomas, ha llevado a los sindicatos de la Comunitat a convocar una serie de protestas para reivindicar la necesidad de una educación pública de calidad.
   
La primera de ellas es el envío a los claustros de profesores de los centros valencianos, para que estos puedan adherirse, de un manifiesto, dirigido al conseller de Educación, Formación y Trabajo, José Císcar, en el que se exige "la rectificación de las políticas de recortes en la inversión educativa por parte de todas las administraciones".
   
Asimismo, se reclama la continuidad y la ampliación de las medidas ya iniciadas para superar los altos índices de fracaso escolar una "emergencia nacional" que en la Comunitat se sitúa en torno al 40 por ciento, recalcan; el reconocimiento del profesorado como "principal activo del sistema educativo" y la rectificación de actitudes que "intentan enfrentarlo a la sociedad", y la "garantía del derecho a un trabajo digno para todos los docentes poniendo fin a la temporalidad".
   
Además, el 10 de octubre se celebrarán asambleas en las ciudades de Valencia, Alicante, Castellón y Elche, que servirán de "preparación" para la marcha convocada el 22 de octubre en Madrid y a la que acudirán profesores de toda España.
  
PLAN DE CHOQUE Y MAPA ESCOLAR.  
   
Sobre las propuestas del Gobierno valenciano para elaborar un Plan de choque contra el fracaso escolar, han señalado que "difícilmente será creíble si, por una parte se hacen determinadas declaraciones pero, por otra, se hacen recortes". En este punto, el secretario de Comunicación de FETE, Javier Zurita, ha expresado el temor de que para los presupuestos de 2012 el recorte en Educación y otros servicios públicos pueda llegar al 10 por ciento.
   
Por su parte, el responsable de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, se ha referido al anuncio del titular de Educación sobre la elaboración de un nuevo mapa escolar y ha comentado que, aunque es una "vieja reivindicación" de los sindicatos, probablemente estos van a "diferir" en la manera de plasmarlo y ha vuelto a remarcar la oposición de su sindicato a los Centros de Iniciativa Social (CIS) que va a impulsar la Conselleria. 
  
SOBRE LA UNIDAD SINDICAL
  
Los representantes sindicales han subrayado la importancia de lanzar un mismo mensaje en defensa del profesorado y la enseñanza pública aunque tanto ANPE como CSI·F han recalcado que estas acciones conjuntas no suponen su regreso a la plataforma unitaria sindical que abandonaron el pasado curso por considerar que había connotaciones políticas. Al respecto, STEPV, CCOO y UGT han incidido que el manifiesto que ahora se presenta recoge en síntesis los 16 puntos que defendió aquella plataforma y han querido destacar que son organizaciones "profesionales e independientes" de los partidos.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios