jueves, 15 de septiembre de 2011

Císcar destaca que los jóvenes valencianos apuestan por la FP para "afrontar la actual situación económica y laboral"

El número de alumnos matriculados en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos ha aumentado un 4,2% respecto del curso anterior.
  
El conseller de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana, José Císcar, destacó ayer que los jóvenes valencianos "se están decantando por la Formación Profesional como una opción preferente a la hora de afrontar la actual situación económica y laboral, ya que la crisis les está exigiendo mejorar su formación o ampliarla". "Nuestro sistema –añadió– debe dar respuesta a sus expectativas y, por ello, estamos haciendo un esfuerzo inversor sin precedentes para atender todas estas necesidades".
  
Císcar realizó estas declaraciones –de las que informa la Generalitat por medio de un comunicado– durante el inicio oficial del curso 2011-2012 en los niveles de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, celebrado durante la mañana de este miércoles en el IES de Turís.
  
El Conseller indicó que su departamento "está impulsando un nuevo modelo de Formación Profesional que mejore la capacidad de integración de los jóvenes en el ámbito laboral". "Lo que se pretende –detalló– es implantar una formación dual que permita que la mayor parte del aprendizaje se lleve a cabo mediante prácticas en las empresas".
  
José Císcar explicó que desde la Conselleria "se realizará un estudio de prospección para adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral, en el que colaborarán las principales entidades empresariales y sectores productivos de la C. Valenciana".
  
"El objetivo es combatir los elevados datos de paro juvenil y ofrecer a los jóvenes posibilidades reales de incorporación al mercado laboral. Además, este estudio permitirá trazar un mapa de las necesidades actuales y orientar la oferta de Ciclos Formativos hacia los sectores con más expectativas de encontrar un empleo", manifestó el máximo responsable de la política educativa del Consell.
  
"De este modo, –continuó Císcar– la Conselleria tendrá en cuenta no sólo las preferencias del alumnado por los Ciclos Formativos de una determinada familia profesional, sino también la salida laboral que pueda suponer la formación adquirida, considerando las ofertas de empleo de las empresas".
  
Cabe destacar el incremento experimentado por las enseñanzas de Formación Profesional en la región, pues el número de alumnos matriculados ha aumentado un 25% en los últimos tres años, hasta alcanzar un total de 70.198 estudiantes en el curso 2011-12. Con estos datos, los alumnos matriculados en FP superan a los de Bachillerato por tercer año consecutivo. La matrícula de FP en este curso también ha aumentado en un 11,2% respecto del curso 2010-2011. Por otra parte, el número de alumnos de Bachillerato alcanza los 59.979, que así mismo se incrementa en un 5,4%.
  
Respecto al futuro plan de choque contra el fracaso escolar, el conseller aseguró: "Estoy receptivo a cualquier tipo de propuesta, venga de donde venga, para incorporarla a este plan, ya que se trata de una iniciativa totalmente integral y abierta a las aportaciones de toda la comunidad educativa".
  
Un 4,2% de incremento en el alumnado

El curso escolar 2011-2012 comenzó ayer en la C. Valenciana para 327.985 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP, cifra que representa un incremento del 4,2% respecto del curso anterior.

En cuanto a las infraestructuras educativas, este curso contará con 7 nuevos centros de Secundaria –4 en Alicante y 3 en Valencia–, con 92 unidades nuevas en ESO, 34 en Bachillerato y 12 en Ciclos Formativos. Todas ellas implican 2.760 puestos escolares en Secundaria, 1.190 en Bachillerato y 360 en FP.

Fuente: VAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios