martes, 27 de septiembre de 2011

UPyD acusa a "caciques territoriales" de vetar un modelo educativo cohesionador

Mientras la Educación no vuelva a ser gestionada por el Estado, todo lo que se haga "serán parches", ha sentenciado la diputada de UPyD, a quien, según ha contado, los dos grandes partidos, en la intimidad de la cafetería del Congreso, le han dado la razón a esta propuesta.
  
Por EFE.
  
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado que son los "caciques territoriales" los que frenan un modelo educativo "cohesionador" y "justo", por lo que considera inviable sacar adelante un Pacto por la Educación mientras haya diecisiete "mini Estados" que aspiren a su propio modelo.
  
Rosa Díez, en un desayuno organizado por MAGISTERIO, ha insistido en que ese pacto educativo del que tanto hablan PP y PSOE no será posible si el Estado no recupera las competencias en esta materia –precisamente uno de los ejes del programa de UPyD–.
  
Mientras la Educación no vuelva a ser gestionada por el Estado, todo lo que se haga "serán parches", ha sentenciado la diputada de UPyD, quien, según ha contado, los dos grandes partidos, en la intimidad de la cafetería del Congreso, le han dado la razón a esta propuesta.
  
Pero ellos, al contrario que UPyD, no pueden plantear una iniciativa de esta trascendencia porque son prisioneros por las comunidades que gobiernan y, según Rosa Díez, así se lo han reconocido.
  
La también candidata a las elecciones de noviembre tiene claro que si UPyD es una fuerza decisiva no pedirá un ministerio –rechaza de plano una eventual entrada en el próximo Ejecutivo si se diera la posibilidad–, pero sí que el Estado recupere la gestión de esta competencia.
  
Y para eso no se requiere –ha recalcado– la reforma de la Constitución, algo que se nos planteó como "difícil, pero imprescindible" y al final se hizo porque era "necesario".
  
En este contexto, Rosa Díez ha afirmado que el nacionalismo ha hecho "mucho daño" al modelo educativo por el efecto "imitador" que ha provocado en el resto de las comunidades, hasta el punto, ha lamentado, que el currículum de las comunidades autónomas, cuando coincide, lo hace como máximo en un 20 por ciento.
  
El motivo de todo este "despropósito", ha asegurado, es que "se note quien manda".
  
Ha reiterado su oposición frontal al modelo de inmersión lingüística de Cataluña porque, al margen de que sea legal o no, vulnera el derecho fundamental de los ciudadanos a elegir el idioma en el que quieren educar a sus hijos o con el que deciden relacionarse con la administración.
  
Por otro lado, la propuesta educativa que UPyD defenderá durante toda la campaña pasa por rectificar el modelo diseñado por la Logse, cuyos resultados negativos han quedado patentes en las evaluaciones e indicadores internacionales, ha explicado el responsable de educación del partido y "número uno" por Murcia, Manuel Hernández.
  
Más en concreto, UPyD es partidario, por ejemplo, de adelantar a los 14 años la posibilidad de que un estudiante pueda optar por la vía de la Formación Profesional y de que el Bachillerato sea más largo y comience a edades más tempranas.
  
Fuente: Magisnet.

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