domingo, 25 de septiembre de 2011

El PSPV acusa al Consell de querer "dilapidar la educación pública" con los CIS

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - La portavoz de Educación del grupo socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, ha denunciado este domingo que la política del PPCV de crear Centros de Iniciativa Social (CIS), tal y como anunció el conseller José Císcar durante su comparecencia en la Cámara, tiene como único objetivo "dilapidar la educación pública" de la Comunitat.
 
En un comunicado, la diputada ha señalado que con la construcción de este tipo de centros el PPCV "lo único que pretende es acabar con la educación pública en favor de los centros privados y concertados", una política que, ha lamentado, "ya lleva años poniendo en práctica y que ha llevado al sistema educativo valenciano a una situación dramática".
 
El conseller de Educación defendió el pasado miércoles la apuesta por los CIS, que serían construidos y gestionados por una entidad privada mediante una concesión de suelo de dominio público por un periodo de 75 años, para "reforzar el derecho a la libre elección de centro" de las familias, mitigar el "acusado desequilibrio actual entre centros públicos y privados y concertados" y reducir el número de 'barracones'.
 
Sin embargo, para la socialista, poner en práctica estas políticas supone "dejar que CIEGSA construya colegios en favor de la iniciativa privada, a la que además se le premiará con un concierto educativo y con la cesión del suelo para 75 años".
 
En este sentido, Sarrión ha recordado que ésta iniciativa ya se está poniendo en práctica en algunas comunidades como la madrileña y ha defendido, por el contrario, "la apuesta clara y decidida de los socialistas valencianos por reivindicar la construcción de centros públicos que sean de gestión pública, así como el aumento de plazas de cero a tres años, donde hay grandes carencias".
 
DESTRUIR LA EDUCACIÓN GRATUITA
 
La diputada socialista ha lamentado que "la solución que plantea el conseller para acabar con los 900 barracones a los que acuden diariamente más de 19.000 estudiantes, sea destruir la educación pública y gratuita accesible para todos los valencianos en igualdad de condiciones".
 
"Potenciar los colegios concertados y privados en detrimento de los públicos no es la solución", ha insistido Sarrión, que ha agregado que "si realmente el conseller quiere hacer algo por la educación, que apueste por la educación pública, gratuita y en valenciano, que es lo que la comunidad educativa reclama a voces".
 
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios