martes, 20 de septiembre de 2011

La patronal de colegios privados de la C. Valenciana pide que las familias puedan desgravar los pagos

La organización argumenta que la Generalitat se ahorra la plaza de sus alumnos en la red pública.
 
MAITE DUCAJÚ | VALENCIA
  
Las medidas fiscales que aplica la Comunidad de Madrid a las familias que matriculan a sus niños en los centros educativos privados han sido reclamadas al Consell por la patronal Acade, que integra a la mayoría de los colegios bilingües castellano-inglés de la Comunitat Valenciana.
  
"Los padres que llevan a sus hijos a un colegio privado están pagando el coste de la educación y están ahorrando al erario público esta plaza en un centro público o concertado. Parte de este ahorro es el que pedimos que sea devuelto a las familias en forma de desgravación fiscal", explicó ayer a Levante-EMV el vicepresidente de Acade en Valencia, Francisco Corbí.
  
La patronal de la enseñanza privada calcula que unas 16.000 familias valencianas podrían beneficiase de esta exención y recuerda que sus empresas son "una fuente de empleo ya que cada una cuenta con plantillas de más de 200 trabajadores, entre profesores y personal de administración o de servicios".
  
En opinión de Francisco Corbí, no solo se beneficiarían los hogares con alumnos en la red privada sino que a los padres de la enseñanza concertada también se les podría aplicar bonificaciones por gasto escolar, como ya se hace en Madrid.
  
De hecho, la comunidad que preside Esperanza Aguirre quien ayer mentó la posibilidad de limitar la gratuidad de la educación aprobó la Ley del 23 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público por la que amplió el ámbito de desgravación por gastos educativos para las declaraciones del Impuesto de Rentas de las Personas Físicas (IRPF) de 2011, a presentar en 2012, sobre el que se aprobó dos años antes. Ahora se ha elevado la cantidad de la base imponible de 10.000 a 30.000 euros.
  
Fuetes de la dirección jurídica de Acade explicaron a este diario que, de esta forma, un matrimonio con un hijo tendrá derecho a la desgravación si su base imponible no excede de 90.000 euros. También se eleva la cantidad tope a deducir a 900 euros, frente a la del año pasado, que era de 500 euros.
  
La aplicación de las deducciones fiscales se reparte en gastos de escolaridad (15 por ciento), gastos por enseñanza de idiomas (10 %) y por adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar (5 %).
  
Las cuotas por escolaridad y uniforme se aplican en los estudiantes de la etapas de Educación Obligatoria (Primaria y ESO), por lo que quedan fuera los alumnos de Infantil y Bachillerato. En cambio, la deducción por cursos de idiomas, como actividad extraescolar, puede aplicarse a cualquier nivel educativo.
  
Plataformas por la enseñanza pública rechazan la medida.
 
Fuente: Levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios