sábado, 10 de diciembre de 2011

C. Valenciana. Educación pide a 53.000 docentes que demuestren su nivel de inglés

La Comunitat tiene el mayor número de profesores de toda su historia tras incrementarse la cifra en 3.000 desde 2005. 
  
Una profesora de Primaria sostiene diferentes cartulinas durante una clase de inglés. P. CITOULA
    
10.12.11 - J. BATISTA | VALENCIA.
  
La implantación del modelo de enseñanza trilingüe en la Comunitat Valenciana pasa por evaluar los conocimientos del profesorado en lenguas extranjeras. La idea es elaborar una radiografía lo más actualizada posible del nivel que alcanzan los docentes antes de establecer las líneas maestras del futuro decreto sobre el trilingüismo, que actualmente se encuentra en fase de negociación con los sindicatos docentes.
  
De hecho, fue en la primera reunión de trabajo entre las partes cuando se valoró la posibilidad de sondear las capacidades lingüísticas del profesorado, tanto en inglés como en valenciano. Fue una petición sindical que recogió la Conselleria y que ya se ha empezado a aplicar, tal y como explicaron fuentes de Educación.
  
Así, el departamento autonómico está solicitando a los docentes «las certificaciones sobre el nivel de idiomas que poseen». La medida afectará a la práctica totalidad del colectivo valenciano, exactamente a 53.182 profesionales. En la cifra se incluyen los maestros de Infantil y Primaria, los profesores de Secundaria y los técnicos de Formación Profesional, tal y como indicaron las mismas fuentes, teniendo en cuenta que los ciclos formativos también formarán parte del modelo trilingüe.
  
Una vez se disponga de los datos se podrá avanzar en algunas de las medidas que a priori son necesarias para que el trilingüismo sea una realidad a medio plazo. Por ejemplo, se podrán ajustar mejor las necesidades de formación del docente. Hasta el momento, existe el compromiso de la Administración de potenciar los cursos de idiomas con el objetivo de mejorar el nivel de inglés. También se podrá regular la necesidad de catalogar puestos de Secundaria, es decir, de establecer la exigencia de tener un conocimiento elevado de inglés o de valenciano para poder ocuparlo.
   
El modelo trilingüe será flexible, desapareciendo los porcentajes fijos que establecía el borrador del decreto presentado por el anterior conseller Font de Mora. Así, en función de la capacitación del docente, cada centro podrá adaptar la implantación del valenciano, castellano e inglés. Es decir, habrán casos en que las materias en lenguas extranjeras podrán incluso superar el 33% del total, que es el máximo que establecía el documento.
  
Educación también quiere que el conocimiento de idiomas sea un hándicap para los profesores, de manera que, por ejemplo, compute en los concursos de traslados. Además, confían en que desde el Ministerio de Educación se produzca el cambio normativo necesario para poder exigir el inglés en las oposiciones a profesor.
  
Por otro lado, la Comunitat encara la implantación de trilingüismo con el mayor número de docentes de la historia, incluyendo desde inspectores hasta los dedicados a las enseñanzas de artes plásticas o musicales, pasando por los que dan clase en las escuelas de idiomas. La cifra total asciende a 57.647, lo que significa que hay casi 3.000 más que en 2005 (54.774).
  
Los datos, facilitados por la Conselleria de Educación, son recientes, pues están actualizados a 1 de diciembre. Incluso se supera la previsión que se hizo con el inicio del curso al incluirse las últimas adjudicaciones de interinos. Y todo a pesar de que los sindicatos educativos más combativos han denunciado en varias ocasiones que se habían producido recortes en este sentido, extremo que la Conselleria niega con las cifras en la mano. «En contra de las afirmaciones de diferentes colectivos, se puede afirmar que no sólo no ha bajado el número, sino que en la actualidad contamos con casi 400 más que el año pasado», tal y como señalaron desde el departamento autonómico.
  
La mayoría de profesores se concentran en las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, siendo la provincia de Valencia (27.129) la que más recursos humanos suma, seguida de Alicante (22.513) y Castellón (7.985).
  
Fuente: Las Provincias.

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