jueves, 1 de diciembre de 2011

El Parlamento Europeo ve necesaria la enseñanza obligatoria hasta los 18 años

Y centros de respesca contra el abandono escolar. 
   
BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) - El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a los gobiernos europeos mayores esfuerzos contra el abandono escolar y ha planteado mejoras como la creación de centros de "segunda oportunidad" para quienes dejaron la escuela prematuramente y hacer obligatoria la enseñanza hasta los 18 años, en lugar de los 16 actuales.
   
Los eurodiputados llaman la atención sobre el hecho de que reducir en un 1 por ciento la tasa de abandono escolar supondría ganar 500.000 jóvenes trabajadores cualificados cada año y contribuiría al crecimiento y estabilidad económica y social. La UE se ha comprometido en reducir en un 10 por ciento esta tasa en el horizonte 2020.
   
Además, señalan que el 52 por ciento de los jóvenes que dejan la escuela sin haber obtenido un título se enfrentan al desempleo y advierten de que si la UE asume un recorte del gasto público en Educación por razón de la crisis podría ver empeorar las cifras de abandono.
   
En opinión de los eurodiputados, los Estados miembros deben fomentar sistemas que combinen la formación general con la profesional, esto es, prácticas y visitas a empresas, por lo que alientan los acuerdos entre centros educativos y empresas locales como los que existen en España, informa el Parlamento Europeo en un comunicado.
   
De acuerdo a los datos que recoge el texto de la Eurocámara, los grupos más vulnerables ante el riesgo de abandono escolar son el de los niños de familias con pocos recursos y aquellos que proceden de familias inmigrantes.
   
También reclaman esfuerzos concretos para ayudar a los menores de la comunidad gitana porque el 20 por ciento de ellos no está escolarizado y un 30 por ciento ha dejado la escuela.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios