viernes, 16 de diciembre de 2011

C. Valenciana. Educación y docentes pactan que al menos dos materias sean en inglés

La Conselleria confía en que el máximo número de colegios empiecen a implantar el modelo trilingüe el próximo curso. 
  
16.12.11 - J. BATISTA | VALENCIA 
  
El modelo trilingüe, consistente en la implantación progresiva del inglés a partir de la enseñanza Primaria, podría empezar a aplicarse el año que viene. De momento, las negociaciones con los sindicatos docentes «progresan adecuadamente», según dijo el conseller de Educación, José Císcar, durante la rueda de prensa celebrada ayer para dar cuenta de la reunión mantenida con Alberto Fabra. 
  
Uno de los puntos en los que existe acercamiento entre las partes es el mantenimiento de los programas lingüísticos actuales, en valenciano o castellano, de manera que la inclusión del idioma extranjero en los colegios se llevará a cabo a partir de estos. 
  
Además, según fuentes conocedoras de la negociación, se trabaja con la idea de que el modelo fije un mínimo de dos asignaturas impartidas en inglés. Una de ellas sería la materia lingüística, como se hace en la actualidad, más otra que no podría ser ni la de valenciano ni la relacionada con la lengua castellana. De hecho, uno de los puntos de encuentro alcanzados durante la reunión del miércoles es garantizar que en cada una de las líneas se pueda dar al menos una asignatura no lingüística en la lengua que no sea la base del programa. De ahí que se abra la puerta a que al menos sean un par las materias que se enseñarán en el idioma extranjero. Por poner un ejemplo, en el programa en castellano se podría implantar, como mínimo, una asignatura más en inglés o en valenciano. Lo mismo, pero al revés, sucedería en el caso de las líneas que se cursan en la lengua autóctona. 
  
Máximos y mínimos
  
Además, Císcar se pronunció en relación a la cuota de inglés que debe figurar en el modelo trilingüe. Dijo que existirá un mínimo y un máximo, «ya sea en materias, horas o porcentajes», aunque confirmó que se dará «cierto margen» a los centros para que a través de sus claustros y consejos escolares participen en la implantación de la lengua extranjera, siempre en función de la disponibilidad de profesores capacitados. Entonces, ¿hasta dónde podrán llegar los centros? Desde la Conselleria ponían ayer el ejemplo de los tres colegios públicos que ya imparten el 80% de sus asignaturas en lenguas extranjeras. 
  
En cuanto a los plazos para empezar a implantar la enseñanza trilingüe, Císcar apuntó que es uno de los últimos puntos en la negociación con los sindicatos, aunque mostró su deseo de poder hacerlo el curso que viene. A su juicio, lo primero es pactar el modelo. «Las prisas nunca son buenas», dijo. 
   
Císcar anunció además que en dos meses se creará una junta calificadora de conocimientos en inglés que permitirá, a través de pruebas, expedir certificados que acrediten el conocimiento de determinado nivel en lenguas extranjeras. El organismo, similar al que ya funciona con el valenciano, organizará los primeros exámenes de cara al año que viene.
  
Fuente: Las Provincias.

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