jueves, 15 de diciembre de 2011

C. Valenciana. Educación y profesores acuerdan que cada centro decida su cuota de inglés

La negociación da sus primeros frutos, que pasan por mantener las líneas en valenciano y castellano y por exigir al profesor más nivel en lenguas extranjeras. 
  
Alumnos de un colegio de Secundaria durante una clase de inglés. ROBERTO RUIZ
   
15.12.11 - J. BATISTA | VALENCIA 
  
La reunión de trabajo que ayer por la tarde mantuvieron representantes de la Conselleria de Educación con los sindicatos docentes sirvió para acercar posturas en relación a la implantación del modelo trilingüe en la Comunitat. Aunque no hay nada cerrado, sí que se han alcanzando puntos en común, pues las partes coinciden en que debe ser el propio centro educativo el que decida cómo se introduce el inglés en la docencia. 
  
Las fuentes consultadas por Las Provincias explicaron que se trabaja en un modelo en el que sería el claustro de profesores el que plantearía la introducción paulatina de las materias que se impartirían en la lengua extranjera al Consejo Escolar del colegio, que tendría la última palabra en la decisión. 
  
Así, los docentes, que son los que mejor conocen su capacitación en inglés y el nivel de sus alumnos, tendrían un protagonismo esencial en la aplicación del trilingüismo, pues podrían articular la introducción del idioma extranjero en función de la disponibilidad de profesores del centro con la suficiente capacitación. Por poner un ejemplo, esto permitiría que los colegios con mayor número de profesionales formados pudieran impartir más asignaturas en la lengua extranjera que otros. El caso más extremo ya es real. En la actualidad hay tres centros públicos incluidos en un proyecto piloto de la Conselleria donde el 80% de las asignaturas se dan en lenguas extranjeras.

Otro principio de acuerdo se refiere al mantenimiento de los programas lingüísticos actuales en valenciano y castellano, a partir de los cuales se iría introduciendo el inglés. Desaparece por tanto la propuesta del anterior conseller Alejandro Font de Mora de establecer una línea única, donde se equiparaba el castellano y el valenciano y se implantaba paulatinamente el inglés hasta llegar a un máximo del 33% de las asignaturas.
  
También se incidió en la importancia de garantizar un buen programa formativo. «La idea es estimular al profesor para que se forme, porque tendrá más posibilidades de trabajo», según explicaron desde Anpe, que aboga por mantener una equilibrio entre las lenguas cooficiales en la docencia. 
  
Por su parte, desde UGT apuntaron que se debatió sobre la conveniencia de implantar el inglés en Infantil o Primaria, aunque no se llegó a un punto en común, mientras que el STEPV planteó la necesidad de conocer la evaluación del rendimiento actual de los programas lingüísticos antes de incluir el inglés. Desde Educación recordaron también la reivindicación que plantean al Ministerio para poder exigir un buen nivel del idioma en las oposiciones para profesor.
  
Fuente: Las Provincias.

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