martes, 6 de diciembre de 2011

El PSPV contradice su discurso y reclama más fondos para la educación concertada

Una enmienda solicita la retirada de las dietas a 716 docentes de centros rurales. 
  
Imagen de un centro concertado de la ciudad de Valencia
  
A. CAPARRÓS / VALENCIA 
  
Día 06/12/2011 
  
El PSPV ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat en la que solicita una dotación adicional de 893.690 euros para incrementar las ayudas a centros concertados destinadas a la educación compensatoria. La propuesta, firmada por el portavoz adjunto del PSPV y ex rector de la UJI, Francisco Toledo, contradice el discurso socialista, basado en la defensa del modelo público y contrario al fomento de la educación concertada.
  
El PSPV, además, ha acusado reiteradamente al Consell de derivar los alumnos más problemáticos al sistema público. Sin embargo, en su solicitud, registrada como la enmienda número 814 a los Presupuestos de la Generalitat, reconoce implícitamente que los centros concertados no rechazan a este tipo de estudiantes, toda vez que reclama más fondos para la educación compensatoria, una línea específica para los alumnos que presentan mayores dificultades de aprendizaje.
  
La orden de 4 de julio de la Generalitat regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa. Así, establece que aquellos centros que escolaricen entre un veinte y un treinta por ciento de este alumnado en el caso que solicita el PSPV, los concertados deberán aplicar programa de compensación educativa. 
  
Respaldo de EU
  
Los socialistas no están solos entre los grupos de la oposición que también reclaman una mayor dotación de fondos para los centros concertados. Es el caso de Esquerra Unida, que en la enmienda 768 pide una dotación adicional de 240.000 euros.
  
Al margen del cambio de discurso que supone la solicitud formal del PSPV respecto a las subvenciones a los centros concertados, el proceso parlamentario de presentación de enmiendas también revela su oposición a algunas de las medidas puestas en marcha por el Consell para combatir el fracaso escolar.
  
Así, en la enmienda 810 a los Presupuestos, el grupo socialista reclama la supresión de una línea de dietas que, en la práctica, supondría eliminar la partida para la constitución de órganos colegiados y tribunales de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO, cuyos miembros han de ser retribuidos, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 24/1997, relativos a las indemnizaciones por razón de servicio.
  
Considerando que durante el año 2011 han concurrido a estas pruebas libres más de 14.000 personas, se estaría privando a un importante número de ciudadanos de la posibilidad de reincorporarse al sistema educativo. Esta misma situación impediría la puesta en marcha a partir de este curso de las pruebas libres para la obtención directa del título de Bachiller para las personas mayores de 20 años.  
  
Docencia en secundaria
  
Asimismo, si se aceptaran las pretensiones del grupo socialista, quedaría afectada la calidad de la formación inicial del futuro profesorado que cursa el máster que habilita para el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria (más de 2.000 personas por curso académico) ya que la aplicación económica en cuestión contempla parte de las gratificaciones establecidas en la Orden de 30 de septiembre de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se regula el procedimiento de selección de centros de prácticas para el Practicum del máster de profesorado de Educación Secundaria. 
  
Eliminación de dietas
  
El PSPV también ha registrado otra enmienda, la 817, relativa a la eliminación de dietas. En este caso, afectaría tanto al profesorado de infantil y primaria en régimen de itinerancia, como a los profesionales de los Servicios Psicopedagógicos Escolares, que a menudo efectúan desplazamientos como consecuencia de su labor profesional. Esta medida solicitada por el grupo socialista afectaría a los 716 docentes que trabajan en centros rurales.
  
El PSPV también pretende eliminar la partida destinada a la elaboración de materiales didácticos básicos y de refuerzo para garantizar la calidad en la enseñanza. Una tarea que, por el contrario, la Conselleria de Educación pretende fomentar ya que únicamente tiene lugar en catorce centros.
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios