jueves, 22 de diciembre de 2011

Wert: en Educación se han primado los recursos sobre los valores

El programa será "ambicioso".  
 
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) - El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha subrayado, durante el acto de traspaso de carteras, que en materia educativa en España se ha dado primacía a los recursos y "poca importancia a los valores".
   

Este es, a su juicio, uno de los problemas que han impedido que los resultados cuantitativos en educación no hayan estado a la altura de los recursos invertidos en los últimos 40 años. "Esta sociedad ha invertido mucho a lo largo de muchos años y ha conseguido resultados educativos. Creo que uno de los problemas que tiene el reto educativo tiene que ver la primacía que se la ha dado a los recursos y a la poca importancia a la base previa, los valores", ha destacado.
   

Tras recibir las carteras de manos de sus antecesores, Ángel Gabilondo y Ángeles González Sinde, Wert ha asegurado que la palabra "clave" en la política educativa será el "diálogo", tanto con la oposición, como con las comunidades autónomas y la comunidad educativa.
   

"Todos tenemos en la cabeza cuáles son los problemas fundamentales del sistema educativo", ha dicho para resaltar los retrasos de España en temas como el abandono escolar o las titulaciones y subrayar la importancia de los sistemas métricos. En este sentido, ha asegurado que trabajará en aplicar un programa "ambicioso" y seguir métricas consistentes para medirlo.
   

Consciente del reto y convencido de su importancia, el nuevo ministro de Educación ha señalado que "el acierto" en estas políticas se fundamenta en tres pilares: que cualquier sociedad civilizada exige una base de ciudadanos con las mejores oportunidades educativas de forma igualitaria; que la cantidad y calidad del talento educado marcará la diferencia en la sociedad del conocimiento; y que la educación es una palanca para la cohesión social, la libertad y la igualdad de oportunidades.
 
RETOS EDUCATIVOS

 
También se ha referido al sistema universitario, del que ha dicho que necesita un sistema de gobernanza y de rendición de cuentas "que funcione" porque la universidad española tiene "un problema de excelencia". "No hay ninguna que figure entre las 150 primeras del mundo", ha alertado, al mismo tiempo que ha advertido de que hay que encontrar las "palancas adecuadas" para dar lugar a la colaboración público-privada en este ámbito.

  
En su opinión, otro de los "grandes retos" es la Formación Profesional porque hay que luchar contra el 46 por ciento de paro juvenil. "No me olvido de que la educación tiene unos grandes protagonistas activos, la comunidad docente, y quiero establecer un diálogo muy amplio con esta comunidad", ha apostillado.
  
En este sentido, ha recalcado que en el reto del ministerio la cultura es importante y también el deporte, pero que, "como se puede entender", la gran prioridad es la educación".
  

El nuevo titular de Educación, además, ha dedicado varios minutos a elogiar, echando mano de uno de sus útlimos artículos publicados, a su antecesor en el cargo, de quien ha dicho suponía una de las "fortalezas" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, un catedrático con tantas especialidades, que sabía explicar con "mucha eficacia" y que, a su juicio, "ha dejado lo mejor que tiene" al frente del Ministerio de Educación.
 
Por su parte, el ministro saliente, Ángel Gabilondo, "sereno, agradecido y dispuesto a seguir luchando", ha deseado mucha suerte a su sucesor, a la vez que ha resaltado de su etapa al mando del departamento que ha supuesto un "privilegio" que ha podido ejercer durante casi mil días y en el que siempre ha trabajado pensando en los niños, en los jóvenes, así como en sus familias.
 
En su discurso de despedida ha querido subrayar igualmente que "el mejor camino" en la Educación es "el máximo consenso posible", un aspecto en el que ha intentado trabajar toda su vida y seguirá haciendo, según ha dicho.

 
"Salgo por la puerta con la cabeza alta y con mi afecto enorme por todos y cada uno. Gracias muy especial a quienes con su acción, con sus convicciones, actitud y comportamiento siempre son un estímulo y una referencia para la educación. Gracias amigos y mucha suerte ministro en el recorrido que ahora inicia. Muchas felicidades", ha concluido Gabilondo.
 
En el acto de traspaso de cartera ha estado presente la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, así como la exministra de Educación Pilar del Castillo o el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Además, se encontraba el equipo del ministro saliente.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios