jueves, 8 de diciembre de 2011

Suecia, adalid de la calidad educativa, apuesta por el Cheque Escolar

Odd Eiken, ex secretario de Educación e impulsor del Cheque Escolar en ese país, apuesta por un modelo educativo que se fundamenta en la libertad. 
  
REDACCIÓN HO.- Esta semana, el Semanal XL publica una entrevista a Odd Eiken, ex secretario de Educación de Suecia. En ella, destaca las bondades educativas de un modelo de educación que premia la excelencia y que se basa en la igualdad de oportunidades. 
  
Introdujo en los años 90 el cheque escolar en la educación sueca, y ha sido tal el apoyo por parte de la ciudadanía, que los gobiernos que han venido después han mantenido su legado. 
  
Afirma que los suecos no pueden aceptar que el derecho a elegir el mejor colegio para nuestros hijos esté reservado a quienes se lo pueden pagar, y explica el funcionamiento de los bonos: el Estado da un cheque por cada hijo. La cantidad oscila entre 6000 y 7500 euros anuales, dependiendo del municipio. Todas las familias del mismo municipio reciben la misma cantidad, da igual que su renta sea alta o baja. El cheque cubre al menos el 85% del coste de la escuela. Se puede elegir la que más guste, sea pública o privada. Cuestan casi lo mismo. 
  
De esta manera, son los padres los que eligen el que consideran que es el mejor colegio para sus hijos, y obliga a los colegios a competir entre sí para ser los mejores. Existen unas pautas generales de educación que todos los niños del país deben superar, pero por lo demás, se concede total libertad al colegio, y por ende, a los padres. Además, los estudiantes y el colegio pasan un examen a nivel nacional, y si no cumplen con los requisitos, al colegio se le retira la licencia. 
  
Suecia es uno de los países a la cabeza de Europa en materia de enseñanza, lo que se demuestra con los excelentes resultados que obtienen los estudiantes suecos en el informe PISA. 
  
Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios