sábado, 31 de diciembre de 2011

La Generalitat Valenciana destina más de 90.000 euros para el desarrollo de proyectos de innovación en los centros docentes

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana ha asignado más de 90.000 euros para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa en los centros docentes de la región.
 
Por medio de un comunicado hecho público ayer, la Generalitat detalla que los proyectos subvencionados abarcan un amplio abanico de temas y enfoques que incluyen las competencias básicas, el desarrollo de nuevas tecnologías o la sensibilización artística del alumnado a la enseñanza de las lenguas, así como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las tareas docentes y en la gestión de los centros.

 
También se financian proyectos científico-técnicos relativos al ámbito empresarial o al estudio del medio ambiente, al aprendizaje del uso de los medios de comunicación, a la gestión de la diversidad y al respeto a las diferencias individuales.

 
A la convocatoria se han presentado 68 proyectos de investigación e innovación educativa, de los que se han seleccionado 57 para ser desarrollados a lo largo del curso 2011-2012. C
orresponden a la provincia de Valencia 57 de los proyectos seleccionados, 23 a la provincia de Alicante y seis a la de Castellón.
 
"Los temas más abordados nos dan un claro indicador de las necesidades de los centros, que pueden ser aprovechados para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en los centros donde se desarrollan como en una posible extrapolación de estas experiencias a otros centros y contextos educativos", manifiesta la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó.

 

Criterios de selección
  
Algunos de los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de estas ayudas son la adecuación del proyecto a las necesidades de los centros, las aportaciones innovadoras, la originalidad en el tema, el fomento de la participación del alumnado el desarrollo de las competencias básicas o la repercusión en la mejora del funcionamiento del centro.
 
El departamento de Educación asegura en la citada nota de prensa que pretende "fomentar y promover la innovación como principio de calidad del sistema educativo, incentivar estos procesos como vía de actualización profesional del profesorado e impulsar la consolidación de equipos docentes creativos".

 
Así mismo, trata de "favorecer las acciones innovadoras en el desarrollo y aplicación del currículo y en la organización y gestión de los centros docentes, así como estimular acciones creativas que propicien el éxito escolar y eviten el abandono del alumnado en todos los niveles educativos no universitarios".

 
Finalmente, también declara que intenta "propiciar la elaboración de proyectos innovadores dirigidos a la mejora de los resultados de las evaluaciones diagnósticas y estimular aquellos trabajos que ayuden a desarrollar en el alumnado el hábito lector". 
  
Fuente: VAEL.

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