martes, 27 de diciembre de 2011

La C. Valenciana estudia ampliar el curso escolar hasta el 31 de julio

La medida ha sido propuesta por los padres de alumnos ante el fracaso escolar. 
  
Los alumnos solo tendrían vacaciones en el mes de agosto
   
L. TORRES / VALENCIA 
  
Día 27/12/2011 
  
Las Confederaciones de Asociaciones de padres y madres de la Comunidad Valenciana (Covapa) han solicitado formalmente a la Conselleria de Educación que modifique las fechas del calendario escolar hasta alcanzar los 220 días lectivos en seis periodos de sesenta minutos cada uno y en jornadas de mañana y tarde. La propuesta forma parte del paquete de medidas que estudia la Generalitat dentro del plan diseñado para combatir las tasas de fracaso escolar.
  
El planteamiento efectuado por los padres de alumnos supondría adelantar la fecha de inicio de curso al 1 de septiembre y retrasar el final del mismo al 31 de julio. 
  
Calendario actual
  
En la actualidad, las clases en Primaria y Secundaria empiezan el 8 de septiembre y terminan el 22 de junio. En total suman 183 jornadas lectivas frente a las 220 que reclaman los padres. En Secundaria y Bachillerato hay 179 días lectivos. En este caso el curso arranca el 14 de septiembre y finaliza también el 22 de junio, al igual que en la Formación Profesional y los ciclos especiales, aunque comienzan más tarde –el 26 de septiembre–, por lo que suman 169 jornadas lectivas.
  
La propuesta de la Covapa contempla una semana escolar de 35 horas, todas ellas en el centro y destinas a tareas lectivas, formativas y organizativas.
  
Con todo, la gran novedad de la medida pasaría por habilitar el mes de julio para impartir clases. En este sentido, los padres han planteado una opción intermedia, que pasaría por habilitar clases de refuerzo para los alumnos que presenten mayores dificultades en su desarrollo académico. Una idea que valora la Conselleria de Educación pero que ya ha sido rechazada por sindicatos del sector como el Anpe. 
  
Clases de refuerzo
  
Esta alternativa tendría carácter voluntario para los alumnos y se extendería al conjunto de ciclos educativos. Desde 2008 existe un experimento piloto en Secundaria, bautizado como programa Exit, al que apenas se han acogido treinta institutos y 1.500 alumnos en toda la Comunidad Valenciana.
  
En caso de aprobarse la propuesta de Covapa, los profesores deberían impartir clases en julio. Los estudiantes recibirían dos horas de clase de apoyo en aquellas materias en las que presentaran peores resultados. En la actualidad, en la región la jornada semanal de los docentes se sitúa en 37,5 horas. De ellas, veinticinco son lectivas en el caso de Primaria. En Secundaria el número se reduce hasta las dieciocho. En julio, sin embargo, nunca se han impartido clases.
  
La Conselleria de Educación considera que esta medida podría tener efectos beneficiosos en la lucha contra el fracaso escolar, aunque aboga por lograr el mayor consenso posible entre todos los agentes del sector. El departamento que dirige José Císcar prevé alcanzar un acuerdo antes del próximo mes de marzo.
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios