lunes, 5 de diciembre de 2011

La Fundación Unidad+Diversidad pide al PP que garantice la libertad de elegir la lengua vehicular

Madrid, 5 dic (EFE).- La Fundación Unidad+Diversidad ha pedido hoy al PP que cumpla con su promesa electoral de garantizar la libertad de los padres a elegir la lengua vehicular que quieren para sus hijos porque "a día de hoy, no existe oferta educativa integra en castellano en el 75 por ciento de los municipios valencianos".
  
Según el informe "Libertad, educación lingüística en Valencia", entregado hoy en la sede del PP por algunos miembros de la Fundación Unidad+Diversidad formada por profesionales de diferentes sectores y que nació para promover España como "un proyecto sugestivo de vida en común", en las solicitudes de escolarización de los centros educativos valencianos no existe la posibilidad de que los padres indiquen cuál es la lengua vehicular que quieren para sus hijos.
  
En declaraciones a Efe, el presidente de la Fundación, Juan de Dios Dávila, ha denunciado el "incumplimiento" de la consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, que en el año 2009 se comprometió a que en las solicitudes de escolarización se permitiera seleccionar la lengua vehicular.
  
Asimismo, Dávila ha asegurado que sólo el 12 por ciento de los alumnos valencianos pueden estudiar en castellano, mientras que la Generalitat asegura que ese porcentaje asciende hasta el 67 por ciento.
  
Esta diferencia se debe, según el presidente de la Fundación, a que la Generalitat considera que "todos aquellos alumnos que están integrados en programas de inmersión lingüística estudian en castellano, al no tener el cien por cien de las materias en valenciano".
  
La Fundación Unidad+Diversidad considera que la libertad lingüística, "además de atender un derecho fundamental, redundará en la calidad de la enseñanza".
  
En este sentido, Dávila ha comentado que la libertad de elección de la lengua vehicular "facilita" la movilidad geográfica de los trabajadores y ello es "vital para ayudar en la actual situación de crisis económica".
  
Por último, ha comentado la negativa del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, a recibirles.
  
Fuente: Noticias Yahoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios