lunes, 5 de diciembre de 2011

FAPA denuncia que 19.000 alumnos de la C. Valenciana estudian en 900 barracones

Valencia, 5 dic (EFE).- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-Valencia), María José Navarro, ha denunciado hoy que 19.000 alumnos de la Comunitat Valenciana reciben sus clases en 900 barracones distribuidos en las tres provincias.
  
Navarro se ha expresado así en declaraciones a EFE durante la protesta frente a la Conselleria de Educación de los padres y alumnos del Colegio Público Ciutat de Cremona de la localidad valenciana de Alaquàs.
  
Este centro está formado íntegramente por barracones desde su inauguración hace siete años y sus 500 alumnos han tenido que ser desalojados en tres ocasiones por los daños causados en las instalaciones por la lluvia o el viento.
  
Navarro ha explicado que el caso de este colegio es "solo un ejemplo" de la "preocupante" situación de muchos centros públicos en la Comunitat Valenciana "que están padeciendo los mismos problemas que el CP Ciudad de Cremona".
  
En estos centros los alumnos reciben las clases en aulas prefabricadas que, "a pesar de que la Conselleria de Educación dice que son dignas, los padres piensan que no reúnen las condiciones adecuadas para los alumnos", ha aseverado Navarro.
  
A juicio de la representante de los padres y madres, es "difícil" que la situación de estos colegios "pueda cambiar", puesto que los presupuestos de la Generalitat para 2012 en materia de educación "no son nada halagüeños".
  
Ha recordado que el conseller de Educación, José Císcar, dijo que el dinero destinado a educación "tendrá unas prioridades", ante lo que ha mostrado su esperanza de que esas prioridades "pasen por evitar los barracones en estos centros tan necesitados de una construcción definitiva".
  
Fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado a EFE que se "sigue trabajando" en la elaboración un mapa de necesidades educativas que se presentará el primer trimestre de 2012 e incluirá "soluciones para cada municipio" y ha recordado que la Generalitat ha presupuestado 130 millones de euros para la construcción de centros en 2012.
  
En cuanto al CP Ciutat de Cremona, cerca de un centenar de personas entre alumnos, familiares, docentes y demás personal del centro han protestado frente a la Conselleria para pedir "un colegio de ladrillos".
  
El presidente del AMPA del colegio, Manuel Navarro, ha explicado a EFE que, a parte de los barracones, el centro tiene "un problema de infraestructuras muy grande" que ha provocado tres desalojos en sus siete años de funcionamiento.
  
Cuando llueve, ha asegurado, "el agua sale por los enchufes y se inundan las aulas" y cuando el viento es fuerte "las marquesinas caen dentro de los pasillos poniendo en peligro a los niños".
  
Durante la protesta han exigido una infraestructura "sólida" que solucione una situación que provoca que cada vez que llueve "los padres dejen preocupados a sus hijos en el colegio y están siempre pendientes del teléfono".
  
Por su parte, la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, ha calificado la situación del colegio de su pueblo de "insostenible" y ha afirmado en declaraciones a EFE que no puede "seguir ni un minuto más igual".
  
García ha explicado que el Ayuntamiento de Alaquàs ha pedido una reunión con el conseller Císcar "en dos ocasiones desde el 21 de junio, sin obtener respuesta alguna por su parte".
  
Desde la Conselleria de Educación han afirmado que Císcar "habló con la alcaldesa de Alaquàs y le garantizó que el CP Ciutat de Cremona será prioritario", además han informado de que las obras de las nuevas instalaciones "comenzarán en 2012". EFE
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios