jueves, 22 de diciembre de 2011

Wert, un destacado sociólogo al frente de Educación, Cultura y Deportes

Entre las tareas urgentes que le aguardan, la abolición de EpC y garantizar la libre elección de centro y la educación en castellano en todo el territorio nacional.
  
José Ignacio Wert
    
REDACCIÓN HO / EP.- El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha asegurado que recibió la llamada del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para formar parte de su Gobierno "hace menos de 15 días" y reconoce que "las circunstancias son difíciles".  "Las tres [áreas a su cargo] son importantes, pero donde se la va a jugar España en los próximos 20 años es en Educación", ha señalado tras su nombramiento.  
 
Entrevistado en la Cadena COPE, el hasta ahora destacado sociólogo y tertuliano en varios medios de comunicación ha indicado que "es un honor siempre formar parte del Gobierno, y además es una obligación". Igualmente, ha indicado que no tardó nada en decir sí.

Wert ha reconocido que la Educación es "uno de los pilares, el cimiento de lo que vaya a ser la sociedad española en el futuro". En este sentido, ha explicado que "evidentemente no depende solo del talento que pueda aplicar el Ministro de Educación sino que son muchas piezas coordinadas las que tienen que confluir en un proceso armónico que tiene un fin muy claro que es el de mejorar un rendimiento del sistema educativo" que, a su juicio, "es una de las razones por las que España se encuentra en la situación en la que se encuentra".   
 
La decisión de unir los ministerios de Educación y Cultura acaba con el desglose que realizara Zapatero, pero que está  en línea con lo que ya hizo Aznar.  
 
Quién es Wert
  
Al sociólogo José Ignacio Wert (Madrid, 1950) le esperan algunas 'patatas calientes' y los implicados no han tardado en comenzar a hacer públicas sus peticiones. En el ámbito de la Cultura, además, se han escuchado lamentos por la fusión de carteras.
  
"Estudié Derecho y Política. He dedicado muchos años a la opinión pública (presidí Demoscopia) Ahora me dedico a la consultoría y a opinar en los medios". Esta era su tarea, hasta ahora, tal y como el propio Wert se presenta en su cuenta de Twitter. "Apuesta: ¿Cuánto tardará algún avispado en descubrir que Rajoy tenía un carisma chiquitín escondido (bajo la barba, claro está)?", escribía este miércoles, 24 horas de ser nombrado ministro, a sus hasta el momento poco más de 200 seguidores. [Wert, según su Twitter]
  
En 1977 empezó su militancia en UCD y en 1982 se afilió al Partido Demócrata Popular (PDP), siendo concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1983 y 1986 y diputado entre 1986 y 1987 por La Coruña en la coalición AP-PDP-UL.
  
Licenciado en Derecho y Master en Sociología Política, ha sido subidirector técnico del CIS (1979), vocal del Consejo de Administración de RTVE (1980) y presidente de Demoscopia, instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado, entre 1987-2003.
  
Asimismo, ha ejercido como profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Desde 2003 a 2005 ha sido Director de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA. Desde 2005 es Presidente de Inspire Consultores.
  
Ha sido también Presidente de ESOMAR, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado, así como de la EFQM (European Foundation for Quality Management), que ha presidido entre 2003 y 2009 en representación de BBVA.
  
Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre sociología electoral y política, y técnicas de investigación y colabora habitualmente en prensa, radio y televisión.
  
Wert tomará posesión este jueves a las 12.00 horas de su cargo al frente de una cartera en la que se vuelven a fusionar Cultura, Deporte y Educación, como en la anterior etapa de los 'populares'. El acto será el hall del actual Ministerio de Educación.
  
En su agenda
  
Uno de los asuntos más acuciantes que le demanda la sociedad a su departamento es, junto a la necesaria reforma educativa, la abolición de Educación para la Ciudadanía, en cumplimiento con el programa electoral del PP, y terminar con el adoctrinamiento ideológico en la escuela -también el impuesto en materia afectivo-sexual y sobre el aborto a través de la Ley Aído-. Igualmente, en el campo de Educación urge garantizar la libertad de centro -desde HO seguiremos exigiendo como herramienta eficaz para ello la implantación del cheque escolar-, algo que acabó subrayando Mariano Rajoy durante el discurso de investidura, en respuesta a la réplica que le hizo Rubalcaba a su discurso inicial en el Pleno, así como garantizar la educación en castellano en todo el territorio español, algo a lo que sí se refirió ya en su discurso de investidura el ahora presidente del Gobierno. También tendrá que aclarar el anuncio de Rajoy de ampliar un año el Bachillerato, pues la posibilidad de que sea acosta de la ESO ha intranquilizado en la comunidad educativa y especialmente entre los padres. Se le demanda igualmente la aprobación de la gratuidad para el Bachillerato en los colegios concertados.
  
También en este tereno, los sindicatos mayoritarios de Enseñanza le han tendido la mano al diálogo al tiempo que le han instado a "parar los recortes" que entienden que se están efectuando en diversas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. 
  
Otro temas polémico  será, ya en materia de Cultura, la Ley Sinde, donde su Reglamento ha quedado sin aprobar por el anterior Ejecutivo:la puesta en marcha de la liberticida norma incluye la posibilidad de cerrar páginas web que faciliten la descarga de archivos sujetos a derechos de autor.
  
La Ley del Deporte Profesional, el conflicto de las radios con la Liga de fútbol y la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 aparecen como los retos más importantes materia de Deportes. Defensor de la Fiesta Nacional, su nombramiento ha sido celebrado por el sector y los aficionados taurinos.
  
Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios