viernes, 16 de diciembre de 2011

Castilla-La Mancha incluye la promoción de la privada y de la concertada entre las medidas de ahorro en Educación

La contratación de interinos se hará hasta el 30 de junio; y se va a controlar el alto absentismo laboral que hay en la docencia. 
  
Por Magisnet.

El consejero de Educación, 
Marcial Marín
También se va a aumentar la jornada laboral de los docentes en dos horas y media a la semana como al resto de los empleados públicos, pero no será necesariamente con más tiempo en los centros sino que podrán mejorar la formación y preparar las clases en casa, aunque todavía hay que concretarlo en la mesa de negociación, según ha explicado el consejero de Educación, Marcial Marín. 
  
La Consejería de Educación ha establecido entre sus medidas de ahorro la promoción de la enseñanza concertada y privada, compatibilizándola con la pública, y además, según ha asegurado el consejero, Marcial Marín, habrá plena libertad de elección de centro.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha comparecido hoy en la comisión correspondiente de las Cortes regionales para dar cuenta de las medidas complementarias del plan de garantías de los servicios públicos en lo que respecta a su departamento.
 
Así, Marín ha desgranado las nuevas medidas de ahorro que se han aprobado en el Consejo de Gobierno y ha asegurado que se va a compatibilizar la red educativa pública con la concertada y privada, lo que redundará en una mayor calidad de la educación y posibilitará a los padres la libre elección de colegio.
 
El consejero ha defendido el modelo de iniciativa privada que, ha dicho, está presente en los países desarrollados y llega a donde no lo hace la Pública.
 
Sobre este aspecto han discrepado los portavoces socialistas de Educación, María del Carmen Rodrigo y Jesús Fernández Vaquero, que han calificado esa iniciativa de "brutal ataque" a la enseñanza pública en beneficio de la concertada.
 
El recorte, ha dicho Rodrigo, no es "exactamente un ahorro, sino un trasvase de fondos" hacia la enseñanza concertada y ha criticado que eso mermará la calidad de la Educación pública.
 

Otra medida apuntada por Marín es el ahorro de 14,5 millones de la reorganización de las rutas de transporte escolar; por ejemplo, se quitará el acompañante en la ESO y FP, y se evitarán solapamientos.
 
Respecto a la gratuidad de los libros de texto, ha explicado que será para quien no pueda pagarlos, pero no ha especificado el límite de renta.
 
La contratación de profesores interinos se hará hasta el 30 de junio de 2012, que es cuando acaba el curso; y además se va a hacer un control del alto absentismo laboral que hay en la docencia, según Marín.
 
Se va a reducir la aportación a la Universidad en 53 millones y se hará un seguimiento exhaustivo de los gastos de la institución académica.
 
Sólo se darán subvenciones que vayan destinadas a la creación de empleo y no se va a construir ninguna obra nueva, nada más que lo imprescindible, ha dicho Marín.
 
También se va a aumentar la jornada laboral de los docentes en dos horas y media a la semana como al resto de los empleados públicos, pero no será necesariamente con más tiempo en los centros sino que podrán mejorar la formación y preparar las clases en casa, aunque todavía hay que concretarlo en la mesa de negociación.
 
Y se va a dejar en un solo centro de profesores de carácter regional los 33 existentes en la actualidad, con lo que se ahorran 9,3 millones de euros.
 
El consejero ha justificado estas medidas en la situación económica heredada del Gobierno socialista y ha recriminado al grupo de la oposición que ahora se alcen contra ellas los mismos que dejaron facturas sin pagar que no dejan de llegar a la Consejería, ha dicho Marín.
 
En el área de cultura, ha afirmado que van a apostar por un modelo de mejor gestión que optimice los recursos y por la colaboración público-privada, lo mismo que en deporte.
 
"Sólo un sectario vería un peligro en la iniciativa privada", ha dicho Marín, quien pese a todas las discrepancias entre los dos partidos, ha invitado al PSOE a colaborar en la reconstrucción de la región.
 
En ese sentido, el socialista Jesús Fernández Vaquero ha respondido que saben muy bien cuál es su posición, que es de "echar una mano, pero nos tienen que dejar", ha dicho.
 
Ha apuntado que Castilla-La Mancha debe reclamar la "deuda histórica" que le corresponde, como vía para conseguir ingresos, porque si no se ingresa y se emplea como única solución el recorte, "nos vamos ha quedar como un hueso de jamón después de navidad", ha afirmado Fernández Vaquero. 
   
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios