lunes, 19 de diciembre de 2011

Padres de alumnos piden a Rajoy que concrete sus propuestas

¿Cómo se ampliará el Bachillerato?
  
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) - La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa) y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) consideran que las propuestas del presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura han estado "faltas de concreción" y esperan que se aclaren en los próximos días.
   
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Ceapa, Jesús María Sánchez, ha dicho que la organización ve "todavía muchas imprecisiones e ideas difusas" en las propuestas de Rajoy en materia educativa y ha expresado que si bien está clara la intención de ampliar el Bachillerato, "no se sabe si se hará en detrimento del cuarto curso de la ESO o cómo".
   
"Existe una línea roja que para nosotros sería inaceptable cruzar que es suprimir un año de educación obligatoria para ampliar a tres el Bachillerato", ha señalado Sánchez, para quien es además, llamativo que Rajoy no haya elevado iniciativas en materia de educación infantil y primaria, los dos tramos donde, a juicio de Ceapa, "más esfuerzos hacen falta".
   
Por su parte, para Concapa es "muy preocupante" la ampliación del Bachillerato a tres años porque, según explica la organización, "si no es gratuito en su totalidad, supondría perpetuar la discriminación de millones de familias que llevan a sus hijos a centros concertados y que, estando en situación de desempleo, a duras penas pueden matricularles", haciendo, a su juicio, "inviable la libertad de enseñanza".
   
Asimismo, la organización lamenta el "escaso tiempo" que a su juicio ha prestado Rajoy a los temas de educación y el hecho de que Rajoy no haya hablado del "papel de las familias y las asociaciones de padres en la escuela", del futuro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, las ayudas a la natalidad o el aborto. No obstante, Concapa confía en que "en poco tiempo, se aclaren estas cuestiones y haya mayor grado de concreción, compromiso y detalle".
   
Con todo, en su opinión han sido positivos los anuncios en materia de búsqueda del consenso, exigencia de "esfuerzo y responsabilidad a los estudiantes", la intención de promover enseñanzas comunes para todo el país, flexibilizar la secundaria, promover el bilingüismo, las nuevas tecnologías en las aulas y mejorar el acceso a la función docente.
   
En esta línea, la presidenta de la Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, ha declarado a Europa Press que el mensaje en conjunto ha sido "positivo" porque en su opinión, "confirma la preocupación del Gobierno por lograr una educación de calidad", especialmente con su intención de recuperar el esfuerzo del alumno como factor contra el fracaso escolar. "Da pie a la esperanza", ha apuntado.
   
No obstante, sobre el resto de medidas Ladrón de Gevara considera que "habrá que esperar a que tengan una concreción", como en el caso de la ampliación del Bachillerato ya que, a su juicio, "debe servir para estimular a los alumnos e ilusionarles a estudiar". "Dependerá cómo se haga, porque si se quita un curso de la ESO y los niños acaban antes de los 16 la educación obligatoria, no interesa", ha añadido.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios